_
_
_
_
_
Universidad

Mondragon Unibertsitatea incide en la extensión de la innovación educativa en sus titulaciones

La innovación educativa ha acaparado este curso gran parte de la atención de los responsables de Mondragon Unibertsitatea. Las transformaciones que requiere la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los cambios fijados ya en el plan estratégico de la institución confluyen en un nuevo modelo de aprendizaje, bautizado como Mendeberri, en el que se combinan, entre otras cosas, la introducción de lenguas extranjeras como idiomas de docencia, la reducción del predominio de clases magistrales y la potenciación del trabajo del estudiante, individual y en grupo.

"Supone un cambio radical en el que gana terreno la labor y el desarrollo de proyectos en equipos pequeños en los que se trata de aplicar el conocimiento que recibe el estudiante con una visión más integral y con el desarrollo de competencias y habilidades a las que el nuevo espacio europeo da gran importancia, como el trabajo en equipo, el liderazgo...", destaca el rector de Mondragon Unibertsitatea, Ina-xio Oliveri.

En este curso que ahora termina Mondragon Unibertsitatea ha puesto en marcha este sistema en siete de sus titulaciones y en el 40% de los créditos que se imparten en sus centros. Ésta es la línea sobre la que Oliveri pone un mayor énfasis. "Lo que se persigue con el crédito europeo coincide en gran medida con lo que nosotros estamos desarrollando, con lo que en este aspecto, y de cara al proceso de convergencia de 2010, estamos muy bien situados. Y este es un campo muy importante", comenta. "Discrepo de las visiones reduccionistas que se fijan únicamente en que se creará un sistema homologable y equiparable en Europa", añade. "En mi opinión es tan o más relevante la gran transformación en las estrategias formativas con las que se busca responder mejor a las necesidades que marca la sociedad en cuanto a la formación de los titulados", argumenta.

La internacionalización de la preparación de los estudiantes se ha convertido en otro de los polos de actividad en este curso de la universidad de Mondragón Corporación Cooperativa. En este campo, destaca la firma de varios convenios con empresas del grupo MCC radicadas en países como Polonia, Alemania o República Checa para que los estudiantes desarrollen allí sus proyectos de fin de carrera.

Gran movilidad

"Cada vez es mayor la movilidad y cada vez es más importante que los alumnos tengan ya una referencia de otro país cuando concluyen sus estudios", dice Oliveri. Una de las asignaturas pendientes de Mondragon Unibertsitatea, la de los estudios de tercer ciclo, también ha vivido este año cambios sustanciales. La universidad cuenta ya con cinco programas de doctorado y más de ochenta alumnos. "Hemos dado un empujón importante", recalca. También ha recibido un espaldarazo significativo el apartado económico, con la obtención por primera vez, gracias a los cambios recogidos en la ley del Sistema Universitario Vasco, de financiación pública a través de la figura de contratos-programa, en concreto por una cuantía de dos millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El balance que realiza el rector del curso 2004-05 es positivo. "Estamos respondiendo a los retos que nos hemos marcado en los últimos años y somos además una realidad universitaria consolidada con características específicas que son interesantes para un número creciente de alumnos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_