_
_
_
_

La Mesa del Azúcar inicia una fuerte ofensiva para parar la reforma de la OCM

Ginés Donaire

La Mesa del Azúcar en Andalucía, constituida el pasado viernes por una veintena de organizaciones y entidades, inicia esta semana una fuerte ofensiva tendente a frenar la propuesta de reforma de la OCM del azúcar que presentó el pasado 22 de junio la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Böel. El sector remolachero andaluz entiende que la reforma deja herido muerte al cultivo en la región. Entre los actos ya concretados destaca una concentración el próximo día 16 en la fábrica azucarera de Jerez (Cádiz) y una manifestación dos días después en Bruselas.

La Mesa del Azúcar ha pedido la implicación de toda la sociedad en estas movilizaciones, por entender que se pone en peligro uno de los cultivos sociales con mayor tradición en Andalucía.

El primer acto al que acudirá será el jueves 13 julio, en una audición pública ante el Parlamento Europeo en Bruselas sobre la propuesta de reforma del azúcar. En este acto intervendrá el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, quien defenderá, según ha señalado, la necesidad de mantener un precio diferenciado para los productores de azúcar que evite que este cultivo desaparezca del área mediterránea. De prosperar en los términos actuales la reforma propuesta se perderán más de 900.000 hectáreas de remolacha y España será -junto a Grecia, Italia, Portugal e Irlanda- uno de los países más afectados.

Apoyo social

El viernes 15 de julio, los componentes de la Mesa prevén reunirse con el presidente de la Junta y el delegado del Gobierno en Andalucía. Al día siguiente, se ha convocado una concentración de todo el colectivo en la fábrica azucarera de Guadalcacín, en Jerez, el principal foco productor en Andalucía. Las movilizaciones concluirán con una manifestación en Bruselas el día 18 de julio, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura.

El secretario regional de COAG, Miguel López, ha resaltado la necesidad de un apoyo de toda la sociedad ante una reforma que "va a espaldas de los intereses sociales y del equilibrio territorial". Y desde Asaja se ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "batirse el cobre" y defender los intereses de una zona en la que "llueve sobre mojado", en alusión a los problemas para el cultivo del algodón.

El sector remolachero andaluz entiende que la propuesta, basada en una reducción de precios del azúcar y de la remolacha, "conlleva la desaparición del cultivo, al no ser rentable sin el actual sistema de ayudas", lo que provocaría "la ruina" de más de 135 municipios que dependen de este cultivo por la alta ocupación de mano de obra que genera una industria específica, con cinco fábricas en Andalucía dependientes de la remolacha y unos altos ingresos asociados al sector.

La propuesta de reforma afecta a más de 7.000 agricultores andaluces, 700.000 jornales y 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos. Andalucía produce un 33% del total nacional, con una superficie de 43.400 hectáreas, el 90% en Cádiz y Sevilla, con un volumen económico de 320 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_