_
_
_
_

El diario argentino 'Clarín' impulsa un debate sobre los desafíos del periodismo contemporáneo

Jorge Marirrodriga

Los desafíos del periodismo y cómo viven los periódicos, el comienzo de un siglo marcado por las nuevas tecnologías han reunido en Buenos Aires a representantes de varias de las cabeceras más importantes del mundo. Convocados por el diario Clarín con motivo de la celebración de su 60º aniversario, responsables de The New York Times, Le Monde, La Repubblica, O Estado de São Paulo y EL PAÍS, entre otros, han debatido durante dos días, con una fuerte dosis de autocrítica, sobre el periodismo actual.

"La verdad y la independencia son fundamentales, por eso hay que analizar las amenazas reales del poder y el mercado", destacó la directora del diario argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para quien el carácter de bien público del trabajo periodístico debe ser defendido hoy "como nunca antes". "El poder quiere propaganda, no quiere periodismo", respaldó Ricardo Kischbaum, editor general del diario, quien advirtió contra las fuentes que, amparadas en el anonimato, quieren en realidad controlar a los medios.

Sin embargo, no todos los peligros están fuera, advirtieron Ethan Bronner, editor internacional de The New York Times y Jesús Ceberio, director de EL PAÍS. Bronner explicó las medidas adoptadas tras el escándalo de Jason Blair -un reportero estrella que se inventaba la mayoría de sus exclusivas- y cómo se aprovechan las nuevas tecnologías para hacer más fluido el diálogo con los lectores. "Lo que nos asusta del caso Blair es que hubiera gente a la que no le extrañará que un periodista mintiera de esa manera", destacó Bronner.

Jesús Ceberio señaló que en el reconocimiento y corrección de los errores "es donde se demuestra el compromiso de un medio con la verdad" y advirtió de que los periodistas nunca deben bajar la guardia en la verificación de sus informaciones. "No hay fuente, por privilegiada que sea, que no exija contrastes adicionales", añadió.

El seminario también ha prestado atención a la capacitación de los periodistas, la pérdida de credibilidad de los medios y la aparición de nuevos fenómenos, como los diarios gratuitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_