_
_
_
_

Estevan Bolea califica la ponencia sobre Vandellòs de "sinrazón total"

La presidenta del Consejo Nuclear critica las conclusiones parlamentarias

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea, afirmó ayer que la ponencia del Congreso que ha evaluado el incidente de la nuclear de Vandellòs ha sido "una sinrazón total". Los diputados concluyeron por unanimidad que fallaron los mecanismos de control sobre la central. Estevan Bolea también defendió en un curso sobre el futuro de la energía nuclear que España no debe abandonar esta tecnología porque será necesaria para el uso del hidrógeno como combustible.

Estevan Bolea participó en el curso de la Universidad Complutense de Madrid La energía nuclear en el debate energético. Aunque la jornada estaba prevista sobre la gestión de los residuos radiactivos, Estevan Bolea fue trufando su intervención con referencias a la actualidad del consejo, y en especial a la ponencia del Congreso que ha concluido por unanimidad que el CSN falló en el control de Vandellòs II (Tarragona).

"La energía nuclear es segura, pero no logramos transmitirlo. Dicen que falta transparencia, pero empecemos por el principio, por el Congreso [...] Me convocan al Congreso y por primera vez tengo que hablar a puerta cerrada, en una ponencia que ha sido una sinrazón total", afirmó Estevan Bolea. La presidenta del CSN afirmó que lo más grave de la ponencia fue que realizó su trabajo a puerta cerrada: "¿Qué broma es esta? He hecho saber mi opinión a quien tenía que hacérselo saber. La ponencia no perseguía saber cómo estaban las centrales, sino otros objetivos. El tema nuclear está absolutamente politizado".

La ponencia del Congreso concluyó el 28 de junio por unanimidad que fallaron "los procesos del CSN para controlar al titular y detectar y hacer seguimiento del problema" de Vandellòs, que ha sufrido el incidente nuclear más grave desde 1989, según el Congreso.

"Los diputados son muy libres y acepto sus conclusiones, pero no creo que el CSN haya fallado", replicó Estevan Bolea tras su conferencia. La presidenta del CSN sí ha admitido que el consejo reaccionó tarde.

Disputas públicas

El Congreso también criticó las disputas públicas entre los cuatro consejeros y la presidenta y pide que el pleno del consejo, el máximo organismo, funcione como un órgano colegiado. "Siempre ha sido un órgano colegiado. Si los consejeros han dimitido de las comisiones ha sido por una pataleta de una consejera, pero ya acuden a las comisiones".

La presidenta del CSN insistió en que las centrales son seguras, "si no, no funcionarían" y afirmó que le preocupan más las 24.000 instalaciones radiactivas que las siete centrales nucleares que hay en España, e incluso señaló que la central de Garoña (Burgos), que tiene que renovar su permiso el año que viene, tiene un comportamiento ejemplar: "Garoña es nuestra mejor central, con unos resultados espléndidos y un personal muy formado". Garoña es la central con más críticas de los ecologistas y de socios parlamentarios del PSOE, como Izquierda Verde, que piden que el Ministerio de Industria no renueve el permiso de la nuclear, que actualmente tiene permiso para funcionar hasta 2009.

Estevan Bolea apostó por la energía nuclear para producir hidrógeno que, según ella, utilizarán en el futuro los coches. El hidrógeno se puede obtener a partir del agua, en un proceso que necesita energía. Después, el objetivo es usarlo en los coches para que sean menos contaminantes que los actuales. Estevan Bolea afirmó que España no debe abandonar la energía nuclear porque, dijo, la producción de hidrógeno en grandes cantidades sólo puede conseguirse con reactores nucleares.

Actualmente hay dos centrales sin funcionar (Vandellòs II y Cofrentes) y una que funciona con menos potencia de la normal (Ascó). Esto ha reducido la capacidad de producir electricidad de las centrales un 28%. Estevan Bolea afirmó que la falta de estas centrales puede causar algún inconveniente a Red Eléctrica, pero aseguró que el principal problema de España no es la falta de potencia sino las redes de distribución.

María Teresa Estevan Bolea, en los cursos de El Escorial.
María Teresa Estevan Bolea, en los cursos de El Escorial.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_