_
_
_
_

Medio Ambiente impide la construcción de un embalse en Teruel

Mónica Ceberio Belaza

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que no se construirá un pantano en el río Matarraña (Teruel), previsto en el Plan Hidrológico Nacional del año 2000, por sus posibles efectos negativos sobre el equilibrio ecológico. Es la segunda vez en este año que el ministerio impide la construcción de un pantano por su impacto medioambiental negativo. En enero, lo hizo con la presa de Bernardós, en Segovia. La última paralización hasta entonces se realizó en 2000.

El embalse del río Matarraña, cuya construcción estaba prevista en los municipios de La Fresneda y Torre del Compte, tenía como misión principal el abastecimiento de agua para los regadíos de la zona. El proyecto, con un presupuesto de 61, 8 millones de euros, preveía un pantano con una capacidad de 25 hectómetros cúbicos. Habría inundado 200 hectáreas.

Los ecologistas se opusieron desde el comienzo a este proyecto. La organización Ecologistas en Acción presentó un informe, en octubre de 2000, donde afirmaba que el embalse perjudicaría gravemente "uno de los tramos mejor conservados del río Matarraña". Añadía que esta vía fluvial, "una de las mejor conservadas de la muy dañada vertiente mediterránea", sufriría la alteración de su ciclo biológico.

Santiago Martín Barajas, responsable de aguas de la citada asociación, señala que el embalse proyectado, aunque pequeño, hubiera sido "especialmente dañino", por las especies piscícolas que se habrían visto afectadas: "El pez fraile, declarado especie en peligro de extinción en nuestro país, la colmilleja, el pez lobo y la nutria de río, así como un bosque de ribera en muy buen estado de conservación". También asegura que, por la proporción entre la capacidad del pantano y la superficie inundada se trata de una presa "muy ineficiente".

El ministerio añade que, además, la zona donde se ubicaría el embalse cuenta con un gran número de yacimientos arqueológicos, por lo que el proyecto afectaría al patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de esta zona de Teruel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_