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Reportaje:

Calatrava, olímpico

El arquitecto opina que los Juegos Olímpicos tienen "una capacidad enorme de cambio de la ciudad"

El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava (Benimamet, 1951) ofreció ayer una conferencia entre la eliminación de Madrid y la proclamación de la candidatura de Londres para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Autor del proyecto del anillo olímpico de Atenas, que el año pasado tuvo que realizar con un "esfuerzo enorme" para poner en marcha la reforma del estadio, el ágora de las fuentes y el muro de las naciones, opina que los Juegos Olímpicos tienen "una capacidad enorme de cambio de la ciudad", y pone como ejemplo la Barcelona preolímpica y posolímpica. También señala las transformaciones de Atenas.

"El COI ha conseguido que haya un deseo enorme de conseguir los Juegos para una ciudad. Madrid ha dado el máximo, pero es difícil conseguirlos la primera vez; hay que crear un precedente para seguir. Además del cambio urbano se crea una gran expectación en la propia ciudad, con vitalidad y vocación de futuro, y con la participación de la Administración".

La conferencia de Calatrava sobre su obra clausuró el V Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, que durante dos días se ha celebrado en el Casino de Madrid. En la actualidad, proyecta su primera obra en la ciudad, un encargo de Caja Madrid que colocará en el centro de la plaza de Castilla. El obelisco tiene 120 metros de altura y seis de ancho, y está formado por una estructura de acero de cilindros de forma exterior triangular redondeada. El arquitecto declaró ayer que el proyecto tiene un "valor simbólico y de imagen" para las próximas generaciones, situado en el eje de la Castellana cuando se prolonga hacia el siglo XXI.

El obelisco de Madrid fue uno de los proyectos de Calatrava que no apareció en las imágenes que fueron comentadas por el arquitecto, en una intervención que cerraba un seminario titulado ¿Dónde estamos, adónde vamos?, sobre turismo, sector inmobiliario, grandes acontecimientos para conocer un país y la economía mundial, que inauguró Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, por ser una comunidad (la de Calatrava) dinámica y pionera en modelos culturales, según Juan Iranzo, director del seminario. El paisaje de las bodegas Ysios, cerca de Laguardia, fue la primera imagen para defender el valor del paisaje y poder camuflar el edificio entre los colores y las curvas de las rocas. Calatrava relaciona sus obras con la pintura y la escultura, que realiza al mismo tiempo que proyecta, y con el lápiz representó el cuerpo humano y la columna vertebral para sacar una serie de cubos ligados entre sí, que aparecen en el edificio de Malmö y en un próximo rascacielos en Nueva York. "Decían los clásicos que la arquitectura dependía de los miembros del hombre. De los parámetros de escala humana se hace algo abstracto, ya que la arquitectura es la más abstracta de las artes plásticas". Dibuja su propia mano, el ojo, un árbol o anatomías unidas que después aparecen en algunas estructuras, "generadas por la idea de cosas elementales". Pasan los puentes, con sus luces y pilones, en distintos paisajes (Venecia, Valencia, Sevilla, Buenos Aires), un plan urbano de Dallas, el anillo olímpico de Atenas con una escultura cinética, la Ciudad de las Artes de Valencia como ejemplo de saneamiento urbano, el auditorio de Tenerife, la torre de Montjuïc y sus proyectos en Nueva York, como la estación terminal cercana a la zona cero (primera piedra, el 21 de septiembre). Para presentar su trabajo "en movimiento", pasó un vídeo reciente.

Santiago Calatrava, en el Casino de Madrid.
Santiago Calatrava, en el Casino de Madrid.MANUEL ESCALERA
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