_
_
_
_
_

Ricardo Artola reedita su repaso a los iconos de la II Guerra Mundial

Los libros sobre la II Guerra Mundial suelen ofrecer una reflexión sobre las consecuencias del conflicto. Sin embargo, una de las grandes paradojas de las interminables ediciones sobre el tema es que "casi no existen introducciones generales a la guerra". Es la opinión de Ricardo Artola (Salamanca, 1962), autor de La II Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín (Alianza editorial). El nuevo libro del editor y escritor salmantino, reedición ampliada de la versión de bolsillo, publicada en 1995, intenta subsanar esta carencia.

Artola, actual director literario de no ficción de Planeta, enuncia en la introducción sobre la guerra, titulada El camino hacia la guerra, las claves que crearon los cimientos para que el pueblo alemán protagonizara en primer plano esta contienda, partiendo de los convulsos años veinte y el inicio de los treinta en una Alemania derrotada en la I Guerra Mundial y asfixiada a través de las cláusulas del Tratado de Versalles (junio de 1919), que los vencedores (Francia y el Reino Unido) le impusieron, así como la anexión de Austria por parte de Alemania y las consecuencias de la Conferencia de Múnich.

"Claramente, la primera causa de la guerra se gestó en el final de la anterior guerra mundial", escribe el autor, quien explica en la primera parte de la obra los 18 iconos representativos del conflicto, desde el Pacto de Múnich hasta los juicios de Núremberg.

Visión general

"Este libro ofrece una visión muy general de la II Guerra Mundial, pero además es útil para entender los procesos actuales, que no se pueden comprender sin lo que significó esta gran guerra, que resulta inexplicable sin la primera y sin el acuerdo de Versalles, la Italia de Mussolini o la revolución bolchevique", señaló el periodista Herman Tertsch, que participó en la presentación del libro en Madrid.

La publicación ampliada, que "entra muy bien por los ojos", según Tertsch, incluye fotos, las armas más destacadas que se utilizaron durante la contienda, algunas cartografías sobre los principales frentes, un glosario de términos y protagonistas, y una bibliografía breve, pero "acertada", en opinión del columnista de EL PAÍS.

El libro también recoge los perfiles de cada uno de los representantes de las principales naciones que combatieron (Alemania, Reino Unido, Unión Soviética, Japón y Estados Unidos): Hitler, Churchill, Stalin, Tojo y Roosevelt, que, a juicio del autor, fueron los protagonistas más relevantes.

"En el libro no hay divagaciones de propuestas históricas que no sean realmente los hechos ni declaraciones ideológicas de ningún tipo", manifestó Tertsch, a lo que el escritor salmantino, autor de numerosos artículos divulgativos sobre sobre la II Guerra Mundial, añadió: "Me he permitido escribir sobre la guerra sin ninguna presión detrás, porque no tengo deudas con nadie. Por eso me he atrevido también a hacer justicia: sabemos en gran medida la derrota del nazismo al Ejército Rojo, por ejemplo, independientemente de que perteneció a un país comunista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_