Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Salgariana', en la Semana de Gijón

La 18ª edición de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará del 8 al 13 de este mes, hace un homenaje a las novelas de aventuras de Emilio Salgari, editando mil ejemplares de un libro único con ilustraciones y relatos de diversos autores. Salgariana, como se titulará la obra, que se regalará en el certamen, es quizá el plato literario más apetecible, pero no el único ni el más original. El recinto, en los alrededores del estadio de fútbol del Molinón, se abre de cinco de la tarde a cinco de la madrugada.

En cada una de las ediciones se ha ideado un sistema para vender libros baratos y de forma divertida, como explicó el director de la Semana, Paco Ignacio Taibo II, en Bilbao, lugar donde se presentó el evento al ser la ciudad que aporta más público. En esta ocasión, Librería de Oportunidad Móvil consiste en una cinta transportadora de aeropuerto por la que pasan más de cien lotes de libros y ejemplares curiosos. Una persona, a modo de feriante, va describiendo los tomos y el comprador dispone de unos segundos para decidirse.

Peter Berling será uno de los autores que asistirá a la Semana Negra de Gijón. El 11 de julio, el autor de la tetralogía del Grial charlará con el público. Un día antes José Ángel Mañas presentará su novela El caso Karen.

También habrá sitio para la poesía. El sábado 9, diez mujeres poetas presentarán La verdadera historia de los hombres (editorial Eclipsados): Ana Vanessa Gutiérrez, Carmen Beltrán, Elena Pallarés, Eva Paz, Isabel Bono, Isla Correyero, Idoia Ikardo, Miriam Reyes, Roxana Popelka y Sonia San Román. El jueves 14, Ángel González y Luis García Montero ofrecerán una velada poética.

Paco Ignacio Taibo II destaca dos títulos que la Semana recomienda de forma especial: Manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma (Ediciones B), y Cinco mujeres y media, de Francisco González Ledesma (Planeta). El cómic tendrá un lugar muy importante. Creadores jóvenes serán presentados por críticos y habrá una exposición que recoge más de 100 originales de dibujantes españoles desde los sesenta a los ochenta.

También habrá sitio para una feria de atracciones, para una exposición de carteles de Jean Renau, una reunión de creadores de blogs, mesas redondas, tertulias, firmas de libros, lanzamientos editoriales, conciertos, una ofrenda floral en homenaje a las mujeres muertas en Ciudad Juárez y una actuación de Charmaine Neville (12 de julio).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005