Nuevas colecciones revelan la vitalidad del género negro
Mares Negros recupera una novela inédita del editor y escritor Mario Lacruz
A pocos días de la inauguración de la Semana Negra de Gijón, las editoriales lanzan sus mejores apuestas para las vacaciones. En estos meses de 2005 se multiplican las colecciones de género con una vitalidad y un esplendor que no se veían desde los años ochenta. Desde la recuperación de clásicos a precios asequibles hasta sorpresas, como la publicación de una novela inédita de Mario Lacruz escrita en los años cincuenta y guardada en un cajón hasta ahora.
Concierto para disparo y orquesta inaugura la colección Mares Negros de la joven editorial Funambulista, fundada por Max Lacruz, hijo de Mario. Según sus editores, esta novela es "una inteligentísima parodia del género negro". Mario Lacruz (Barcelona, 1929-2000), un excelente editor, como demostró en Plaza y Janés, Argos Vergara y Seix Barral, fue un escritor secreto, pero que de manera discreta inauguró el género negro español con novelas como El inocente o El ayudante del verdugo.
Lacruz no quiso publicarla en vida, pero no la destruyó. La dejó con una nota llena de humor: "Mi novela de gangsters para pagar deudas o para tirar". Concierto para disparo y orquesta se presentará en la Semana Negra en una edición casi simbólica y se distribuirá realmente a partir del próximo mes de septiembre.
El otro título que abre la colección es El leopardo de la medianoche, del escritor surafricano James McLure. Nacido en Suráfrica en 1939 y exiliado en el Reino Unido en 1965, McLure es un maestro de la novela negra política. En El leopardo de la medianoche retrata la Suráfrica del apartheid a partir del asesinato de un niño afrikaner, cuya muerte es investigada por un teniente blanco y su ayudante negro.
Calle Negra, que lanza La Factoría de Ideas coincidiendo con la Semana de Gijón, nace con el objetivo de reflejar "las nuevas tendencias" y también de recuperar novelas que consideran imprescindibles, como Las calles de nuestros padres, de Francisco González Ledesma, en la que aparece por primera vez como protagonista su policía Méndez.
El otro título es Invierno y noche, con la que S. J. Rozan ganó el Premio Edgar en 2003. Trata de un tema que apasionará a muchos: la violencia asociada al fútbol. Polar, de Edhasa, ha debutado con tres títulos: un clásico como El enigma de las arenas, del británico Robert Erskine Childers, publicada en 1903 y considerada como una de las primeras novelas de espías; Un crimen imperdonable, del también británico Andrew Taylor, situada en la Inglaterra de 1819 y en la que aparece como personaje Edgar Allan Poe; y Las distintas guaridas del hombre, de Susan Hill, la inquietante historia de un psicópata narrada de manera coral y con un interesante inspector de policía, Simon Serailler, cuya afición oculta es el dibujo.
Novela Negra, de Punto de Lectura, parte, en formato bolsillo, con diseño atractivo y precios muy asequibles, de la Serie Negra publicada por EL PAÍS, con la voluntad de convertirse en una colección de novela negra clásica. Son títulos imprescindibles en la biblioteca de cualquier aficionado al género: Las aventuras de Sherlock Holmes y El signo de los cuatro, de Conan Doyle; Una corona para tu entierro y El secuestro de miss Blandish, de James Hadley Chase; Los crímenes de la viuda roja, de Carter Dickson; La gente terrible, de Edgar Wallace; El tercer hombre, de Graham Greene; 1280 almas, de Jim Thompson; Pacto de sangre, de James M. Cain; ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy; El misterio de los hermanos siameses, de Ellery Queen; Por el pasado llorarás, de Chester Himes; No quisiera estar en tus zapatos, de William Irish, y Muerte terrible, de Michael Innes.
Crimen y Misterio
Booket, también en bolsillo, inicia la recuperación de la mítica El Séptimo Círculo, que dirigieron Borges y Bioy Casares, con dos títulos: El cartero siempre llama dos veces, de James McCain, y Laura, de Vera Caspary. Aparece en su colección Crimen y Misterio, junto a Los pájaros de Bangkok y Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán; Tres Maigrets, de Simenon: Maigret y la espingarda, Maigret, Lognon y los gánsteres y Maigret en la pensión; dos nuevas entregas del detective Belascoarán, de Paco Ignacio Taibo II: Regreso a la ciudad y bajo la lluvia y Algunas nubes; Un barco cargado de arroz, de Alicia Giménez Bartlett, y Nadie vale más que otro, de Lorenzo Silva. Precios también muy recomendables.
La editorial Barataria estrena la colección Bárbaros Mar Negro con dos autores italianos y un español. No apagues la luz, de Stefano Tura, que se inició en el periodismo de sucesos, presenta al inspector Gerace, que debe enfrentarse a un terrible caso de mujeres mutiladas y descuartizadas en la campiña toscana y en Bolonia. La verdad del Caimán, de Massimo Carloto, es una novela muy notable marcada por la música. Está protagonizada por un ex convicto siendo inocente (fue a la cárcel por no revelar la verdad) y cumplida la pena se dedica a resolver casos relacionados con los bajos fondos. En esta novela, la primera de una serie de cinco, investiga un delito atribuido a un preso que ha salido con permiso, un heroinómano marginal y marginado.
La dama ciega, del valenciano Miquel Silvestre, licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, narra la historia de una abogada cínica y que se siente de vuelta de todo, una descreída total hasta que un día acude a su despacho una mujer que quiere divorciarse de su marido en las mejores condiciones posibles.
La Casa Ciega, de Edaf, es una colección de libros de relatos negros y policiacos dirigida por Fernando Martínez Laínez. Han salido seis volúmenes, que reúnen textos cortos de autores como Andreu Martín, Rafael Hernández Heredia, Horacio Vázquez Rial, Juan Madrid, Amir Valle, Elia Barceló, Lorenzo Lunar, Sara Rosenberg y Juan Bolea, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.