"Un pequeño cambio en la letra"
"Un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas". Así definió ayer en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la modificación del Código Civil que permitirá que los homosexuales se casen.
La clave del cambio es el artículo 44 del código. Hasta ayer decía: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". A esta frase se ha añadido otra: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
El resto de las modificaciones son terminológicas: eliminar las referencias a "marido", "mujer", "padre" o "madre" por "cónyuges" o "progenitores". En total, cambian otros 16 artículos del Código Civil, aunque, por si algo queda fuera, la ley establece una disposición que lo generaliza a todas "las disposiciones legales que contengan alguna referencia al matrimonio".
Para permitir la adopción conjunta por parejas homosexuales no hace falta ningún cambio en la legislación. El Código Civil ya permite que lo hagan las personas casadas, los solteros y las parejas de hecho heterosexuales.
Los matrimonios de homosexuales celebrados en España no tendrán validez fuera hasta que otros países lo reconozcan.
La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (como máximo, dentro de 15 días).
CiU ya ha pedido que se modifique para incluir la objeción de conciencia de jueces y alcaldes, una enmienda que había pactado en el Senado con el PP pero que la aprobación del veto dejó fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matrimonio igualitario
- Plenos parlamentarios
- Código civil
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VIII Legislatura España
- Activismo Lgtbiq
- CiU
- Reforma legislativa
- Matrimonio
- Presidencia Gobierno
- Derechos civiles
- Activismo
- Comunidad LGTBIQ+
- Relaciones pareja
- Actividad legislativa
- Homosexualidad
- PP
- Derechos humanos
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Familia
- Orientación sexual
- Parlamento
- Sexualidad
- Política social
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































