Desaparece el requisito de la separación
Divorciarse será más rápido. Cuando un matrimonio quiera hacerlo, no tendrá que separarse previamente: podrá presentar la demanda de divorcio una vez que hayan transcurrido tres meses desde el día en el que se casaron. El objetivo de esta medida es agilizar el proceso de disolución del matrimonio y aliviar la carga de trabajo de los tribunales. Además, se reducirán los costes de la ruptura. Al pedir el divorcio, habrá que presentar una propuesta de convenio regulador.
En caso de maltrato por parte de alguno de los cónyuges, no hará falta que se cumpla ese plazo de tres meses. La norma establece que aquellos que sólo deseen separarse, podrán hacerlo (la Iglesia católica sí admite la separación, aunque condena el divorcio). En ese caso, no podrán casarse de nuevo.
Actualmente, las parejas que desean divorciarse han de esperar un año desde la celebración de la boda para pedir primero la separación de mutuo acuerdo (el plazo era menor en otros supuestos), y una vez que la han obtenido, iniciar un segundo proceso para conseguir el divorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- Divorcio
- VIII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Matrimonio
- Congreso Diputados
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Familia
- Actividad legislativa
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Ruptura sentimental
- Relaciones pareja
- Sociedad
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































