_
_
_
_

La Diputación emplaza a San Sebastián a buscar otro lugar para la incineradora

El gobierno foral acepta el rechazo del Ayuntamiento a ubicar la planta en Aritzeta

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa asume que la incineradora provincial no se construirá en el emplazamiento propuesto, la zona de Aritzeta-Igara de San Sebastián, tras la negativa del Ayuntamiento en pleno a ubicarla en este lugar. El diputado para el Desarrollo Sostenible, Luis María Oyarbide (EA) anunció ayer que el gobierno foral respeta y acata la decisión municipal, aunque emplazó al consistorio a proponer otro enclave dentro de su término municipal para instalar la planta.

El rechazo del consistorio a Aritzeta-Igara, aprobado con los votos del PSE, el PP y EB, sitúa el problema de las basuras en un escenario nuevo. La Diputación ha acabado por admitir que no puede seguir adelante con su pretensión de instalar una incineradora en San Sebastián en contra de la voluntad de la mayoría municipal. Por eso, el gobierno foral sacrifica Aritzeta y brinda ahora al Ayuntamiento la posibilidad de participar en la elección de otro emplazamiento, siempre que la planta esté localizada en el municipio donostiarra, como determinaron hace un año las mancomunidades municipales que gestionan los servicios de basuras en Guipúzcoa.

Más información
Bilbao concederá en julio la licencia de apertura a la planta de Zabalgarbi

A mediados de diciembre pasado, Oyarbide ya declaró, si bien entonces a título personal, que la Diputación y las mancomunidades "no pondrían ningún obstáculo" y estarían dispuestas a aceptar un cambio de emplazamiento de la incineradora, siempre que ésta estuviese localizada en el municipio de San Sebastián. En este sentido, el propio diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, dijo textualmente recientemente que "sería una imprudencia intentar construir una incineradora en San Sebastián con la oposición del alcalde".

En coherencia con estas afirmaciones, el diputado para la Sostenibilidad reiteró ayer que la Diputación acepta abrir un "nuevo proceso" que desemboque en la elección de una nueva ubicación en San Sebastián para albergar la incineradora que quemará las basuras del 90% de los guipuzcoanos.El diputado Oyarbide se reunirá hoy con los presidentes de las mancomunidades con el fin de informarles de que es necesario buscar otra zona de San Sebastián para instalar la incineradora. Les planteará la creación de un "sistema de coordinación", integrado por las mancomunidades, la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra, que permita a esta última institución "proponer la ubicación que le parezca más oportuna", siempre que "cumpla los requisitos ambientales y de funcionalidad".

Oyarbide dio ayer por hecho en todo momento que el nuevo emplazamiento para la incineradora debe fijarse dentro de San Sebastián. Sin embargo, la gran baza del alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, es que ninguno de los grandes acuerdos adoptados el pasado martes -aceptar la incineración que se recoge en el plan de residuos pero rechazar Aritzeta- figura la obligatoriedad de instalar la planta de combustión en el principal municipio de Guipúzcoa. De ahí que, el regidor, manifiestamente contrario a la incineración, podría mantenerse en su negativa a acoger esta infraestructura porque, hasta la fecha, ninguna decisión del pleno municipal le obliga a ello. En su intervención ante el pleno del pasado martes, Elorza dijo que no admitirá construir esta infraestructura "en ningún sitio" de la ciudad.

Ante la posibilidad de que el alcalde se oponga a acoger una planta de este tipo en el municipio, Oyarbide aclaró que, desde el punto de vista jurídico e institucional, "el máximo órgano representativo de un municipio es el pleno de la corporación". "No quiero creer que el alcalde de San Sebastián no va a cumplir un mandato de su pleno, porque sería poco democrático y rupturista con las reglas de cualquier municipio", declaró.

A su juicio, el problema de la incineradora provincial está "desbloqueado" tras la decisión del Ayuntamiento de asumir el plan de residuos de la mancomunidad de San Marcos, que contempla incinerar las basuras. Este respaldo, opinó, "resitúa a todas las instituciones guipuzcoanas en el marco del consenso".

Estudio de vientos

El responsable foral de Medio Ambiente recordó que con la aprobación del plan de residuos, a comienzos de 2003, se alcanzó "un nivel de acuerdo institucional que no se había conocido en mucho tiempo". Aunque su ruptura "provino del Ayuntamiento de San Sebastián y de su alcalde en el momento en que se determinó la ubicación definitiva" de Aritzeta, en julio del año pasado.

La polémica de la incineradora en Guipúzcoa irrumpió al fracasar el proyecto de construir esta instalación en Urnieta, donde encontró una fuerte contestación social y del propio consistorio. Las mancomunidades y la Diputación encargaron posteriormente un estudio sobre ocho emplazamientos, de entre los cuales se eligió la parcela de Aritzeta, situada en la entrada a San Sebastián desde Bilbao, entre junto a la autopista A-8, y el monte Igueldo. Fue seleccionada como el emplazamiento más idóneo para quemar las basuras de toda la provincia, salvo los municipios de Irún y Hondarribia, que acordaron promover su propia incineradora.

Por otro lado, un estudio sobre el impacto en la calidad del aire que tendría la incineradora proyectada en el área Aritzeta concluye que sus emisiones no producirían incrementos significativos en las concentraciones de contaminantes atmosféricos que superasen los límites marcados por las directivas europeas. Este informe, encargado por la Diputación y presentado ayer, ha sido elaborado por un grupo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y dirigido por el catedrático Roberto San José, informa Efe.

Los resultados del estudio establecen la existencia de tres contaminantes que superan los límites en el entorno de Aritzeta -PM10, arsénico y benzoapireno-, pero en ninguno de los casos sería debido a la incidencia de la planta de quema de basuras, sino a otras fuentes de emisión, como el tráfico y las industrias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_