_
_
_
_

Bilbao concederá en julio la licencia de apertura a la planta de Zabalgarbi

El Ayuntamiento de Bilbao otorgará el próximo mes la licencia de apertura a la incineradora de basuras de Zabalgarbi, el último trámite administrativo pendiente para esta instalación que generará energía quemando los residuos y gas natural. Fuentes municipales aseguraron que la empresa, que pidió el permiso el pasado marzo, ha subsanado las deficiencias detectadas, a falta de presentar un estudio epidemiológico. La planta lleva funcionando en pruebas desde abril de 2004 y su puesta en marcha oficial, prevista inicialmente en septiembre del pasado año, se ha ido retrasando.

El área municipal de Urbanismo requirió en abril información sobre una veintena de aspectos, referidos a los niveles de emisiones contaminantes, tasas diarias de cenizas y escorias que generará la planta o niveles sonoros en el entorno de la instalación, ubicada en el vertedero de Artigas de la capital.

Zabalgarbi presentó el pasado 17 de junio la información requerida, salvo el estudio epidemiológico, que se tramitará próximamente. Por ello, se espera que en julio se apruebe la licencia de apertura para dar validez al funcionamiento normal de la incineradora. El 23 de mayo, Zabalgarbi recibió la autorización del Gobierno vasco para la quema de residuos.

Los trámites administrativos para autorizar el funcionamiento de la incineradora vizcaína, que tratará cerca de 230.000 toneladas al año, se han demorado más de lo previsto por las exigencias municipales. El consistorio ya advirtió hace casi un año que la planta no se podría abrir si no se entregaban varios informes medioambientales. En enero, el departamento de Urbanismo exigió más estudios, a los que se han unido los últimos reclamados en abril.

Pese a no disponer del permiso de apertura, desde octubre la planta funciona prácticamente a pleno rendimiento y el pasado año quemó casi 89.000 toneladas de basura. Todos los municipios vizcaínos, salvo Bilbao, Getxo, Ermua, Mallabia, Orozko y una serie de pequeñas localidades ubicadas junto a vertederos, depositan ya sus residuos sólidos urbanos en la planta. La puesta en marcha de Zabalgarbi ha posibilitado, según los últimos datos ofrecidos por la Diputación, reducir en un 13% la basura depositada en los vertederos de Vizcaya: éstos ahora reciben el 53% de los residuos totales cuando en 1994 absorbían el 98%.

La planta de Zabalgarbi, que empezó a gestarse a principios de los 90 y ha tenido una fuerte contestación de grupos ecologistas y algunos partidos, ha requerido una inversión cercana a los 154 millones de euros. Con una capacidad de generación de 95 MW, los promotores calculan que obtendrán unos ingresos anuales de entre 42 y 48 millones de euros por la venta de electricidad y el canon a los ayuntamientos por tratar sus basuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_