Las medidas de ajuste disparan las protestas en Portugal
El Gobierno del socialista portugués José Sócrates, en el poder desde marzo, se enfrenta a una ola creciente de descontento social que culminará con una huelga general de funcionarios públicos el 15 de julio. El blanco de las protestas es el paquete de medidas anunciado hace unas semanas para controlar el alto déficit público luso, estimado en un 6,83% del PIB.
Los funcionarios no aceptan ser, dicen, los más perjudicados por el problema presupuestario. Para recortar los gastos de la Administración (los salarios de los funcionarios representan un 15% del PIB, mientras el gasto público es superior al 49% del PIB), Sócrates anunció el fin de las promociones automáticas, el aumento de la edad de jubilación hasta los 65 años, como en el sector privado, y el fin de los regímenes especiales de sanidad y de seguridad social.
La mayoría de los portugueses, según los sondeos, apoya el fin de estos beneficios otorgados a los funcionarios, pero miles de personas han salido a la calle en las últimas dos semanas para protestar contra estas medidas. Unas 50.000 personas respondieron a la convocatoria del Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública, el pasado día 17, y se manifestaron en las calles de Lisboa, llamando "mentiroso" a Sócrates por la diferencia entre las medidas ahora adoptadas y sus promesas electorales. Otras 15.000 personas, convocadas por el CGTP, la mayor central sindical lusa, se manifestaron el martes en varias ciudades. Esta vez, a los funcionarios se sumaron también jubilados, desempleados y trabajadores de la industria. El desempleo casi se ha duplicado en tres años, alcanzando el 7,1%. La semana pasada, una huelga de profesores inauguró las jornadas sectoriales de paro. Ayer fue el turno de los enfermeros, que perturbaron con una huelga el funcionamiento de la mayoría de los hospitales. Los sindicatos prometen no dar descanso a Sócrates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.