La amenaza de la gripe aviar
Dos nuevos brotes en China acrecientan el temor a un virus mutante y a la extensión de la infección por aves migratorias
Dos informes sobre nuevos brotes de gripe aviar entre pájaros en China occidental han acrecentado el temor a que el virus esté siendo extendido por aves migratorias y mutando con rapidez. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shigeru Omi, declaró el pasado 10 de junio a un grupo de periodistas de Pekín que los dos brotes recientes en zonas remotas en las que murieron cientos de pájaros eran preocupantes, ya que entre ellas se encontraban el ave acuática migratoria y la oca doméstica, pájaros que hasta ahora habían sido bastante resistentes a la enfermedad.
Más de 13.000 ocas fueron sacrificadas en Tacheng, en la región autónoma de Xinjiang, después de que unas 500 murieran de gripe aviar H5N1, según comunicó el Ministerio de Agricultura chino. De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, se cerraron los mercados avícolas y se instalaron controles de carretera en la zona.
Tomar hasta dos gramos de vitamina C diarios no reduce el riesgo de catarro
A finales de mayo, el Gobierno informó de que se habían hallado muertas cientos de ocas indianas, gaviotas, patos y cormoranes en una isla de un lago salado de la región de Qinghai, que se encuentra en una importante ruta migratoria. Anteriormente, la gripe H5N1 había sido letal para bandadas de pollos domésticos, pero las autoridades veterinarias creían que aunque las ocas y los pájaros salvajes eran portadores de la enfermedad, no morían por su causa. "Lo único que puedo decir es que mantengamos la guardia", declaró Shigeru Omi, según Reuters.
Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio circularon rumores en algunas páginas web que realizan un seguimiento de las enfermedades infecciosas de que más de 120 personas, incluidos seis turistas, habían fallecido de gripe aviar en Qinghai, y de que cientos más se encontraban en cuarentena. Sin embargo, se demostró que todos provenían de una página dirigida por disidentes antigubernamentales, que dijeron que no podían verificar la información que colgaban anónimamente sus miembros.
Las fotos de la página web, que pretendían mostrar a cientos de pájaros muertos eran granulosas, y las alegaciones de que los reporteros de la página habían sido detenidos no se pudieron confirmar. "Ahora somos más escépticos que antes con las fuentes", afirma Bruce Klinger, analista del Grupo Eurasia, una consultoría que llamó la atención sobre los informes y luego se puso en contacto con diplomáticos estadounidenses en China en un esfuerzo por confirmarlos.
Un portavoz del Gobierno declaró que allí no se habían producido fallecimientos humanos, y la agencia de noticias Associated Press (AP) comunicó que el ministro de Sanidad había concedido permiso a funcionarios de la OMS para visitar los lugares de las supuestas muertes de aves. Según la OMS, se han contabilizado 54 muertes por fiebre aviar en el mundo, todas ellas en Camboya, Vietnam y Tailandia.
© The New York Times
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.