Los monjes de la Real de Palma piden la intervención de Cultura para salvar el entorno
El Ministerio de Cultura ha sido emplazado por la comunidad religiosa y el vecindario del monasterio medieval de La Real, en la periferia de Palma de Mallorca, para que intervenga de manera excepcional en el ámbito de las competencias de una autonomía, para forzar la protección del entorno de aquel conjunto histórico monumental. La hipotética acción del Gobierno central frenaría un gran proyecto hospitalario del Ejecutivo balear.
Los monjes y vecinos pretenden amparar el enclave al reclamar un amplio anillo de protección a aquel Bien de Interés Cultural e, indirectamente, impedir que se construya en el perímetro el mayor hospital público de Baleares. El impacto del volumen e influencias en servicios del complejo sanitario, entienden, ahogaría la tradicional apariencia del monumento y vulneraría su red de acequias musulmanas.
Cultura podría actuar en este asunto, según la vecindad, si se considerara que se da un caso de expolio al patrimonio histórico artístico. Ésta es la tesis de los juristas que trabajan en la asesoría del amplio movimiento reivindicativo, entre ellos el catedrático de Historia del Arte Alfredo José Morales. El supuesto traslado irregular en 1996 de la llamada Cruz de los monjes, un viejo hito del dominio del monasterio, es el argumento manejado para reclamar la intervención excepcional de Cultura.
La cruz es "indicadora y patrimonio del conjunto histórico y artístico del monasterio" de La Real, señala el experto. El Consell de Mallorca ha concedido un radio de protección de 200 metros -hasta el límite del actual enclave de la cruz- y los vecinos reclaman que sea de 500 metros, distancia en la que estuvo históricamente el símbolo. Ubicar el crucero de piedra en su situación primitiva es la clave para asegurar la protección del monasterio y frenar el nuevo hospital. Según Morales, en el primer traslado de la cruz -por cuestiones de viales y urbanizaciones- sucedió el "expolio" que viola la ley del patrimonio histórico español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































