_
_
_
_
_

El Senado aprueba la reforma del divorcio con la abstención del PP

Los populares votan contra una enmienda para agilizar la custodia compartida

Carlos E. Cué

El Senado aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos menos el PP, la reforma de la ley del divorcio. La Cámara alta amplió la capacidad del juez para determinar la custodia compartida cuando sólo la pida uno de los progenitores y el otro la requiera para sí. Los populares, contrarios a que se pueda conceder la custodia compartida sin mutuo acuerdo, se opusieron a esta modificación, apoyada por los demás, y se abstuvieron en la votación final del texto, aunque apoyan la oportunidad de la reforma del divorcio. La falta de una mayoría del PSOE en el Senado hizo posible que se aprobaran con su voto en contra varias enmiendas que, presumiblemente, se rectificarán en el Congreso.

El PP se mostró ayer en el debate a favor de esta reforma del Código Civil en materia de separación y divorcio. Sin embargo, su oposición a la posibilidad de que el juez conceda la custodia compartida de los hijos cuando sólo la solicite un progenitor y el otro la reclame para sí les llevó primero a los populares a votar en contra de este punto y luego a abstenerse en la votación del conjunto de la ley.

Tal como quedó aprobada ayer la norma, el juez podrá conceder la custodia compartida sin acuerdo en casos excepcionales y basándose en el interés supremo del menor. Además, debe contar con el informe preceptivo del fiscal (ya no tendrá que ser favorable, tal como había aprobado el Congreso), de los especialistas psico-sociales y tras comprobar si los dos domicilios familiares permiten al menor mantenerse en su entorno. Y ello en virtud de una enmienda propuesta por el PSOE y apoyada por todos los grupos excepto el Partido Popular que permite mayor autonomía al juez, ya no supeditado al informe del fiscal.

La senadora socialista María Antonia Martínez explicó que la modificación de la custodia compartida sin acuerdo sólo pretende garantizar los derechos y el "interés supremo" del menor.Insistió en que esta decisión será excepcional, porque lo deseable es que sean los padres quienes se pongan de acuerdo.

La portavoz socialista recordó que los jueces están acordando este tipo de asuntos sin que estén en el Código Civil, y por tanto la ley servirá para ofrecer mayor seguridad jurídica. "La convención internacional de derechos del niño señala que tienen derecho a ser criados por sus padres y a mantener relaciones con ellos, quieran o no estos últimos", aseguró.

Por el contrario, Inmaculada de España, senadora del PP, mostró su radical oposición a que un juez pueda imponerle a un padre la custodia compartida porque, señala, si no lo desea no atenderá bien al niño. "Debe haber un cierto grado de colaboración entre los padres, si no es imposible. Si dos partes no se ponen de acuerdo en la separación, difícilmente lo harán con los hijos", aseguró.

Inmaculada de España reconoció los esfuerzos del PSOE para poner limitaciones a esta posibilidad, algo que los socialistas hacían con la intención de incorporar al PP al consenso, pero lo utilizó en el sentido contrario "Si hay dudas, sería mejor no hacerlo. Al final cada juez aplicará su criterio. Parece que nos encontramos ante un experimento, es mejor no hacerlo con niños", concluyó.

Los demás grupos criticaron al PP por poner palos en la rueda de una reforma que todos apoyan, sobre todo por la simplificación del divorcio y la reducción de los plazos, unos momentos dramáticos en los que, según los datos de la portavoz socialista, se producen el 40% de los casos de malos tratos a mujeres. La senadora del PNV Elena Etxegoyen recordó que los argumentos contra la esta ley son los mismos que se utilizaron contra la primera regulación del divorcio, en 1981. "Entonces se decía que acabaría con la familia. Y lo cierto es que la familia goza de una salud excelente, aunque ahora hay muchos modelos de familia", sostuvo Etxegoyen.

Los ajustadísimos números del Senado impidieron al PSOE lograr su objetivo de aprobar sólo seis enmiendas transaccionales que mejoraban algunos aspectos de la ley y daban satisfacción a los grupos parlamentarios.

Fondo de pensiones

El PP, que sólo necesita el apoyo de un grupo para sacar adelante cualquier enmienda, encontró ayer en el PNV a su aliado para aprobar la mayoría de sus enmiendas, de carácter técnico. Pero también logró que pasara, con los votos a favor de CiU, PNV e Izquierda Unida, una transaccional que acelera la creación del Fondo de Garantía de Pensiones destinado a abonar la pensión de alimentación de los hijos si el ex cónyuge no la abona. También cubrirá los impagos al ex cónyuge (pensión compensatoria). También funcionará para las nulidades eclesiásticas. Previsiblemente, ese aspecto se cambiará en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_