Ferlosio asiste en Roma a la apertura de una exposición sobre su obra
La Biblioteca Casanatense acoge los textos del Cervantes 2004
La exposición Rafael Sánchez Ferlosio, escritor, recién llegada de Alcalá de Henares, se inauguró anoche en Roma. Se trata de una muestra bibliófila, compuesta básicamente por todos los libros publicados por el premio Cervantes 2004 y por varios fragmentos escogidos de los mismos, y fue alojada en la Biblioteca Casanatense, una de las más desconocidas maravillas romanas.
Hubo parlamentos, homenajes y un espectador particular: el propio Sánchez Ferlosio, sentado entre el público, tercera fila, pasillo derecho. El escritor, cuyo lema es "Mejor un maestrillo de menos que un librillo de más", hizo honor a sus principios y, como le pareció que no tenía nada realmente importante que decir, se quedó callado.
Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), hijo de padre español y madre italiana, nació muy cerca de la Biblioteca Casanatense. Por eso, la muestra, organizada por la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Cervantes, no hizo el habitual viaje directo a Latinoamérica y fue trasladada a Roma, donde permanecerá hasta el 13 de julio, antes de seguir la ruta de la lengua castellana.
Los oradores en el acto (Tomás Pollán, responsable de la muestra; Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes) reclamaron que Ferlosio fuera más y mejor traducido al italiano, para ayudar a popularizar a uno de los más insignes escritores españoles.
Ferlosio, que asegura haber escrito "entre 200 y 300 veces más" de lo que ha publicado, que ironiza sobre su novela El Jarama negándole la calidad de "crítica social" que le atribuyen los críticos, y cuyos criterios de autoexigencia son proverbiales, permaneció en su silla tranquilamente y no añadió nada a lo dicho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.