_
_
_
_
_
LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

El Gobierno espera aprobar la nueva ley el 30 de junio

El Gobierno espera que el Congreso apruebe la ley de matrimonio homosexual el 30 de junio en el Congreso. Esta iniciativa se encuentra actualmente pendiente de su aprobación por el Pleno del Senado, donde se debatirá en la última sesión antes del verano, el 22 o el 23 de junio.

Después, el texto deberá ser ratificado por el Congreso en el llamado pleno escoba del 30 de junio (el último antes de las vacaciones). En el Congreso se debatirán los cambios introducidos en el Senado.

Previsiblemente el texto se modificará en la Cámara Alta con la inclusión de una enmienda, pactada por PP y CiU, que introduce la objeción de conciencia para jueces, alcaldes o funcionarios que no quieran "participar" en el trámite de bodas gays.

Más información
Los obispos dicen que no se ha vivido "nada igual en 2000 años" como las bodas gays

A cambio, la Administración deberá fijar un mecanismo de "sustitución" para asegurar que ningún posible beneficiario de la ley quede privado del derecho a casarse. Esta enmienda será rechazada en el Congreso, según ha anunciado el PSOE.

Tampoco está asegurada la aprobación en el Pleno del Senado del resto del texto legal. Tras los anuncios de los senadores socialistas Mercedes Aroz y Francisco Vázquez de que no asistirán a la sesión del Senado para no votar contra la iniciativa, el reparto de votos, suponiendo que todos los senadores sigan las directrices de sus grupos, arroja un balance de 127 votos en contra y 130 a favor.

Antes de la votación del Pleno, el Senado tiene prevista una sesión para escuchar los informes de los expertos llamados por los distintos partidos para asesorarles sobre la adopción por homosexuales. Este aspecto es, junto con el rechazo a que se utilice el nombre de matrimonio para las uniones legales de gays y lesbianas, el que más oposición ha causado en el Partido Popular y en Unió Democràtica de Catalunya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_