_
_
_
_
_

Fernando Marías gana el premio de novela Ateneo de Sevilla 2005

Un relato de amor crudo entre un dibujante de tebeos y una mujer a punto de morir, con un fondo catódico de reality shows televisivos en un futuro cercano. Ésta es la historia de El mundo se acaba todos los días, la obra de Fernando Marías (Bilbao, 1958), ganadora del último premio de novela Ateneo de Sevilla, entregado ayer en los Reales Alcázares de Sevilla. La obra será publicada en octubre en la editorial Algaida, convocante, junto al Ateneo, del premio literario.

El autor, que ya fue galardonado en 2001 con el Premio Nadal por su novela El niño de los coroneles y ha trabajado en guiones de cine y televisión, ha querido contar una historia de amor "extrema, dramática y desesperanzada" en la que se rinde homenaje al mundo del cómic: "Fui un lector asiduo de tebeos en mi niñez y ahora he vuelto a recuperar con fuerza esta afición, gracias a autores como Frank Miller". Para Marías, personajes como Batman han evolucionado y trascendido hasta convertirse en verdadera literatura.

En el libro, el dibujante protagonista crea un personaje, Nocturno, inspirado en el tipo de héroe romántico que representan el doctor Jeckyll, Drácula "o el mismo Batman". Marías siempre comienza sus novelas con un "primer chispazo". En este caso, ese destello le llegó al darse cuenta de que él también tenía algo de Jeckyll y Hyde. "Por eso me puse delante del espejo para ver qué me encontraba". Y es que el escritor no deja de lado su propio pasado y traza en sus páginas pinceladas autobiográficas. "Ha sido casi una labor de exorcismo. Porque no puedes escribir una novela personal y sincera ocultando partes de ti mismo. Lo bonito y liberador es escribirlo todo".

Marías comenzó El mundo se acaba todos los días hace dos años, y durante ese tiempo se ha entregado "con toda intensidad" a ella. "Esta vez he querido abandonar las tramas complejas de mis anteriores títulos para intentar centrarme en una sola", explica Marías. "No se trata de un giro radical, sino de un paso hacia adelante en mi carrera. Pero con elementos suficientes para que mis lectores anteriores sepan que se encuentran ante un libro de Fernando Marías", aclara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_