Ofensa general
Seamos de derechas, seamos de izquierdas, el señor Moratinos nos insulta a todos al trivializar sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Porque pocos asuntos suscitan un acuerdo tan unánime entre las fuerzas políticas (¿o deberíamos decir entre los militantes de cualquier partido?) como el asunto de la autodeterminación del Sáhara. Hace varios meses, cerca de 500 personas del mundo de la cultura y la comunicación enviamos varias cartas al señor Zapatero recordándole (y recomendándole) que adoptara un papel activo a favor del cumplimiento de la legalidad internacional. Señor Moratinos: ¿eran todos de derechas? Esas cartas estaban firmadas por un abanico muy amplio de ideologías, a quienes nos une un deseo común: enmendar uno de los últimos errores de la dictadura franquista. Repase esa lista.
Han pasado meses desde entonces y, por desgracia, los acontecimientos nos han dado la razón. La violencia ha hecho su aparición y es presumible que alcance unas cotas incontroladas, que exijan un papel mucho más activo de la comunidad internacional. Entretanto, ¿cuántas víctimas deberán pagar el precio con su sangre?
Resulta extraño que el ejercicio del poder tuerza tantas voluntades, tantas opiniones y tanta inteligencia, y que un partido que se dice "de izquierdas" esté sosteniendo posturas más ligadas a los intereses económicos que a las normas internacionales.
Señor Moratinos: cuando usted minimiza el problema saharaui, mientras además de incumplimiento de la legalidad se añade una brutal represión, insulta a muchos militantes de su partido, que desde hace años realizan muchos esfuerzos por esa causa. Insulta a muchos militantes de derechas. Nos ofende a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marruecos
- Opinión
- RASD
- VIII Legislatura España
- Miguel Ángel Moratinos
- Ministerio de Exteriores
- Presidencia Gobierno
- Sahara Occidental
- Política exterior
- Ministerios
- PSOE
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- África
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública