Las cuentas de la manifestación
Las calles de Salamanca, mecidas por el ambiente de las fiestas patronales, ofrecían a primera hora de la tarde de ayer el ambiente habitual de un fin de semana primaveral con presencia de buen número de visitantes forasteros. Sólo la calle de La Compañía presentaba un panorama diferente, ya que aparecía llena de gente que se agolpaba en torno a los puestos provisionales del mercado barroco, que en ediciones anteriores ha tenido su mayor afluencia de visitantes en la tarde del sábado. Pero ayer, en una calle por la que no cruzaba la manifestación, el Ayuntamiento impuso el cierre, para "descanso de los vendedores", según el grupo de gobierno del Partido Popular, y como "medida mezquina para restarles opciones a los ciudadanos", según el grupo socialista. Igualmente se ha destacado que, a diferencia de años anteriores, también el programa de fiestas aparecía totalmente limpio de actividades lúdicas y culturales durante la tarde de ayer.
El alcalde, Julián Lanzarote, que antes de encabezar la manifestación entregó las medallas de oro de la ciudad a dos ilustres catedráticos e historiadores, está convocado el próximo martes ante la comisión municipal de Economía y Hacienda, en comparecencia pedida reglamentariamente por el grupo socialista, para informar detalladamente sobre la carga que han supuesto para el erario municipal los gastos originados por la manifestación, así como la adjudicación de campañas y otros aspectos. Los socialistas han denunciado que "la amplia e intensa campaña publicitaria se considera claramente partidaria". No obstante, Fernando Pablos, portavoz del grupo municipal socialista, ha indicado que "tememos que los populares voten la no comparecencia del alcalde, en una nueva prueba de evitar dejar rastros y clarificar las situaciones". En ese caso, los socialistas tienen decidido "seguir con los recursos reglamentarios, que podrían llevar a la convocatoria de una sesión plenaria, si es necesario". Pablos precisó que exigirán del alcalde que "rinda cuentas hasta el último euro de gastos", que calificó de "muy elevados". Además, para el grupo municipal de oposición "está sobradamente claro que la concentración responde a planes del PP, después de lo que sobre ella han manifestado Ángel Acebes y Alfonso Fernández Mañueco (secretario regional del PP), y también es evidente que el cambio de fechas de la manifestación de la inicial del día 4 al 11 se debe a la estrategia de la dirección del PP, con tres sábados seguidos de manifestaciones para desgastar al Gobierno".
Por su parte, los partidos Izquierda Unida y Foro de Izquierdas-Los Verdes han señalado conjuntamente que la manifestación es "un acto provocado y no convocado", ya que de lo que se trata es de movilizar a "los acólitos" populares con el desplazamiento de personas de provincias de la región que carecen de conocimiento sobre el problema del archivo.
Una productora de televisión, por encargo del Ayuntamiento, cableó el recorrido de la marcha para poder ofrecer imágenes del recorrido, al tiempo que se estableció en todo el trayecto un sistema de megafonía. Dos cadenas televisivas, Televisión Castilla y León y Canal 4, transmitieron en directo la manifestación, para la que se acreditaron 33 medios de comunicación con 156 periodistas, fotógrafos y técnicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.