_
_
_
_
_

Bruselas aplaza a 2006 la reforma del mercado de frutas y hortalizas

El Parlamento Europeo insta a revisar de inmediato las ayudas a los productores

La reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas en el seno de la Unión Europea no se acometerá antes de septiembre de 2006, según detalla Marianne Fischer Boel, comisaria de Agricultura, en su respuesta a una pregunta del europarlamentario valenciano del PP, José Manuel García-Margallo. La opción de la Comisión choca con una reciente decisión del Parlamento Europeo.

Fischer explica al eurodiputado del PP que quiere elaborar un estudio del impacto que tendría la modificación de las ayudas al sector de frutas y hortalizas al incorporar los productos transformados. La comisaria de Agricultura invoca la "coherencia" con el nuevo modelo de ayudas que se aplican para la Política Agraria Común desde 2003 y afirma que prefiere presentar un proyecto global "que comprenda tanto el sector de los productos frescos como el de los transformados, pues de tal manera se podría elaborar una propuesta más equilibrada".

García Margallo, a través de una nota, califica como "inaceptable" la postura de la comisaria y recuerda que el Parlamento Europeo se pronunció el pasado 11 de mayo a favor de una inmediata reforma de la OCM porque considera insuficientes los instrumentos de gestión disponibles en la actualidad.

"El Parlamento Europeo ha pedido a la comisión que actúe y que no haga oídos sordos a la demanda de un sector que ocupa un lugar muy importante en la producción agrícola final de la Unión Europea con el 17% del total", comentó García Margallo, "y que corre el riesgo de quedar marginado en el contexto de las negociaciones sobre las nuevas perspectivas financieras". El eurodiputado sugirió acometer reformas separadas de la OCM para productos frescos y transformados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_