50 agricultores se manifiestan en Lleida, víctimas de una presunta estafa de seguros
Unos 50 agricultores, convocados por el sindicato Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), se manifestaron ayer con tractores por las calles de Lleida para reclamar a la justicia que acelere las diligencias por la presunta estafa cometida por un corredor de seguros agrarios que acabó originando la anulación de 90 polizas suscritas por productores de fruta.
Los agricultores piden a través de un escrito que el juez resuelva con celeridad un caso que ha perjudicado gravemente la economía de 40 familias. Cada perjudicado reclama a Agroseguro entre 40.000 y 45.000 euros.
Los afectados por la presunta estafa se concentraron con 30 tractores delante de la sede de Agricultura y después se dirigieron en caravana hacia los juzgados de El Canyeret para entregar un manifiesto en el decanato.
El proceso penal contra el corredor de seguros Francesc O. M. empezó hace un año, cuando un grupo de agricultores de Alcarràs, Barbens, Gimenells y Zaidín presentó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida una denuncia por estafa y falsedad. Una tormenta que dañó las cosechas de los perjudicados sirvió para destapar irregularidades en los seguros contratados por un centenar de agricultores a través de dos empresas del acusado, Vipagro y Assa.
Al parecer, el corredor falseó las pólizas de Agroseguro incluyendo en las mismas medidas preventivas contra el granizo y las heladas que suponían unas bonificaciones de hasta el 45% para los agricultores sin que éstos lo supieran. Los afectados afirman que Francesc O. M. se quedó con el importe de estas bonificaciones, que ascienden a un total de 1,8 millones de euros.
Los agricultores se mostraron muy críticos por la actitud de la entidad aseguradora, que se ha negado a devolver el dinero a los perjudicados alegando no ser responsable directa de la estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Agroseguro
- Estafas
- Provincia Lleida
- Seguros
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Delitos económicos
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Problemas sociales
- Agricultura
- Empresas
- España
- Delitos
- Finanzas
- Agroalimentación
- Economía
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad