El cordero, el pollo y la ternera suben más del 10% en un año
El impacto de las heladas y la sequía eleva un 54% los precios del tomate
El precio de las carnes se ha disparado en el último año. La ternera, el cordero y el pollo han subido por encima del 10% en mayo respecto al mismo mes de 2004, según el Ministerio de Industria. Las heladas y la sequía han provocado aumentos mayores en algunas frutas y verduras (53,79% en los tomates y 38,16% en los plátanos). Respecto a abril, las judías verdes y la lechuga registran los descensos más significativos.
Los alimentos, especialmente los frescos, siguen registrando incrementos anuales muy significativos. La carne ha subido de forma generalizada, principalmente la ternera, que se ha encarecido el 14,26%, el cordero (un 12,86%) y el pollo (10,63%). También el cerdo y el conejo suben, aunque por debajo de los dos dígitos, según el estudio de alimentos que publica mensualmente el Ministerio de Industria.
Aunque de forma menos generalizada, las subidas son mayores en los productos vinculados al campo. Las heladas, que afectaron a los cultivos a principios de año, y la actual sequía han contribuido a elevar los precios de un sector en el que se había percibido cierta moderación el año pasado. La principal subida vuelve a producirse en los tomates para ensalada (un 53,79%). También los plátanos registran una subida importante (el 38,16%), así como las acelgas (17,95%) y los limones (17,22%).
De los 30 alimentos frescos que analiza Industria suben 22. Más moderada resulta la evolución en los productos elaborados (aumentan 16 de 30). Especial mención merece el aceite de oliva, que se encarece el 12,39%.
En el último mes, sin embargo, desciende la mitad de los alimentos, especialmente las judías verdes (21,49%), la lechuga (14,3%) y los pimientos verdes (9,26%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.