Exposiciones para revisar la historia y lo contemporáneo

Las exposiciones temporales se identifican con "la revisión histórica y el compromiso con el presente", según la directora, que adelantó el programa hasta 2010. Las revisiones históricas se centrarán en el aprendizaje artístico, Carl Einstein, Aby Warburg, el museo del artista; las relacionadas con la colección incluyen a Saura, el Guernica (con el Prado), flamenco y vanguardias, fin de siglo en España y Europa, Dalmau, una serie sobre Picasso, las revistas en la Guerra Civil, el informalismo, arte experimental, nueva figuración madrileña y de artistas como Schlosser, Soto y Steichen, además de la serie en la Abadía de Silos (Savater, Muñoz).

Las manifestaciones más actuales presentarán a Burri, Close, Valdés, Hodgkin, Pazos, Matta-Clark, Gordillo, Rego, Perejaume, Valldosera y Polke, junto con el programa en los palacios del Retiro y en el Espacio Uno.

- Nuevos conservadores. La nueva estructura de departamentos incluye conservadores de pintura (dos), escultura, dibujo, grabado, fotografía, arte audiovisual, arquitectura y diseño y años ochenta a la actualidad. Habrá exposiciones de contextos, como la historia del vídeo y el GATEPAC.

- Picasso es el eje. El año 1881, nacimiento de Picasso, divide por ley el Prado y el Reina Sofía, "una decisión administrativa y burocrática", según la directora. Los dos museos hablan sobre esta frontera, pero Picasso seguirá siendo el "eje vertical" y "no pasarán" picassos al Prado.

- Menús para todos. La mejora de servicios incluye cafetería y restaurante, adjudicado por concurso público a Sergi Arola, que ofrecerá "cartas para todos los públicos". La librería se ha adjudicado a Librería La Central, de Barcelona.

- Fachada de colores. La reforma del edificio de Sabatini plantea devolver a las fachadas colores rojos, rosas y grises.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS