_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Quintana denuncia que pervive la indefensión en la costa azotada por el vertido del 'Prestige'

Fraga y Touriño no participan en el primer debate electoral televisado en el canal autonómico

Tereixa Constenla

Como si no hubiera existido la catástrofe del vertido contaminante del petrolero Prestige, la mayor en la historia de España. El candidato nacionalista, Anxo Quintana, denunció ayer que la indefensión de la costa gallega que multiplicó los efectos del accidente del petrolero perdura a pesar de que ya han transcurrido dos años y medio. "Seguimos en la misma situación que teníamos antes del Prestige y padeceríamos las mismas consecuencias", censuró en el puerto de Lira, en la Costa da Morte. Quintana reclamó un "mando único" en manos de la Xunta para defender la costa. "El mar es el alma de Galicia", subrayó.

Más información
Cuaderno de bitácora
Fraga alardea de haber sacado al campo gallego de "comer caldiño y leche con castañas"
Touriño asegura en Lugo que el final del caciquismo está cercano
Touriño dice que ganará el "cambio" porque Fraga sólo puede ofrecer "la guerra de sucesión"

A escasa distancia de la playa de Carnota, un arenal blanco de siete kilómetros que sucumbió a la negrura vertida por el Prestige en noviembre de 2002, el candidato del Bloque Nacionalista Galego a presidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, denunció que, a día de hoy, sería posible una catástrofe ambiental similar dado que el litoral sigue igual de indefenso.

Carnota, un municipio coruñés de 5.300 habitantes, donde el BNG gobierna con el apoyo del PSdeG, fue el escenario elegido por Quintana para recordar el accidente del petrolero, al que había mencionado también el día anterior en un mitin en la lonja pesquera de Ribeira, otra de las localidades costeras bañadas por el fuel.

El vertido de fuel del Prestige no está presente en todos los discursos del candidato del Bloque, pero sí en todos los vídeos que preceden a las intervenciones, que reviven la marea negra del chapapote y la marea blanca de los voluntarios que ayudaron a limpiar las playas.

Antes de zarpar desde el puerto de Lira en el Nuevo Perla, un pesquero que ha puesto en marcha una iniciativa pionera de turismo marinero que permite a los curiosos compartir íntegramente una jornada de faena con la tripulación, Anxo Quintana reclamó para la comunidad autónoma todas las competencias para tratar de evitar futuros accidentes y se quejó de que no se dedique "ni un minuto" de la política internacional para combatir la piratería mercante. En la catástrofe del Prestige, las decisiones se adoptaron desde la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento que dirigía entonces Francisco Álvarez Cascos.

"El mar y la costa son los más perjudicados ante la indefensión continua de Galicia", recriminó después de citar una retahíla de buques siniestrados junto al litoral galaico y también a los partidos que entonces estaban al frente del Ejecutivo (UCD, PSOE y PP).

En el mitin que dio por la tarde en Carballo (A Coruña), al que asistieron cerca de 600 personas, Quintana bromeó sobre el enfado de Fraga, que el día anterior lo envió "ao carallo" por decir que sólo conocía el medio rural desde "la ventanilla del coche oficial". "Pues del mar sólo se acuerda por el baño que se dio en Palomares", dijo antes de preguntarse con sorna "adónde me manda ahora".

"Sólo fui yo"

En el Pazo da Cultura de Carballo, el portavoz nacional del BNG recordó su participación en el primer debate televisado de la campaña electoral gallega, emitido anoche en la Televisión de Galicia (TVG) a las 23.30. "Sólo hubo un problema, que de los tres candidatos sólo fui yo", se mofó ante el auditorio al que aclaró que había acudido por "respeto" a los ciudadanos.

Tanto el popular Manuel Fraga como el socialista Emilio Pérez Touriño delegaron en Alberto Núñez Feijoo, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y cabeza de lista del PP por Pontevedra, y José Luis Méndez Romeu, coordinador y número 1 del PSdeG por A Coruña, para asistir al debate.

Quintana defendió un nuevo tipo relación con el Gobierno central: "El presidente no puede ir con capucha y la cabeza gacha, tiene que ir de presidente a presidente. Siempre que haya respeto de Madrid a Galicia habrá respeto de Galicia hacia Madrid".

Anxo Quintana y Anxela Bugallo, ayer en Lira (A Coruña).
Anxo Quintana y Anxela Bugallo, ayer en Lira (A Coruña).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_