Touriño dice que ganará el "cambio" porque Fraga sólo puede ofrecer "la guerra de sucesión"
El candidato del PSOE a la Xunta asegura que si perdiese las elecciones su función sería "dar paso a una nueva generación, al cambio y a la alternativa" dentro del partido
El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha reiterado hoy su convencimiento de que los comicios del próximo 19 de junio serán "los del cambio", ya que -ha dicho- el candidato del PP, Manuel Fraga, "lo único que puede ofrecer es la guerra de sucesión" en el seno de su partido.
Touriño, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que si perdiese las elecciones del próximo 19 de junio su función sería "dar paso a una nueva generación, al cambio y a la alternativa" dentro de su partido, aunque se ha mostrado convencido de que Galicia "tendrá un presidente socialista". Touriño respondía así a la pregunta de si dimitirá en el caso de que Manuel Fraga vuelva a ganar las próximas elecciones gallegas, y ha precisado que "como demócrata, sé ganar y perder y felicitaría a mi rival".
Touriño ha estimado que la clave para satisfacer a los indecisos está en "asegurar estabilidad, confianza, futuro y certidumbre", algo que ha considerado sólo se puede dar con un presidente socialista, y ha subrayado que su aspiración "legítima es tener una mayoría cualificada" suficiente para ganar las elecciones al PP. En este sentido, Touriño ha afirmado que serán los ciudadanos "los que marquen o modulen en intensidad los modos de la relación entre el PSOE y el BNG" en el futuro Gobierno gallego, y ha estimado que el voto de los emigrantes será "un voto equilibrado que no decidirá finalmente".
Fraga, como un toro
El dirigente socialista ha criticado el que se pretenda convertir las elecciones gallegas "en campo de batalla de la política estatal". Al respecto ha manifestado que "nadie tiene derecho a arrebatar a Galicia el derecho a decidir su futuro" y ha reprochado que "alguien quiera trasladar aquí la revancha del 14-M -fecha de las últimas elecciones generales con la victoria socialista- y se quieran introducir otros litigios".
"Las elecciones del 14-M ya fueron, las ganó el PSOE y Mariano Rajoy tendrá que esperar, si es que puede, su tiempo, su turno y su oportunidad", ha asegurado Pérez Touriño, quien ha querido destacar que en estas elecciones "se decide el futuro de Galicia".
Mientras tanto, el candidato del PP, Manuel Fraga, ha viajado hoy a Oviedo para asistir a la reunión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. A su llegada a Asturias, Fraga ha eludio referirse a la campaña gallega, aunque si ha asegurado sentirse en plena forma física. "Estoy como un toro", ha respondido a las preguntas de los periodistas. "No es un problema de edad, es un problema de salud y de hacer una vida sistemáticamente dedicada a algo, al servicio público", ha añadido el presidente gallego. La campaña ha quedado en manos del cabeza de lista por Pontevedra y vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido, en un almuerzo con el sector hostelero de Vigo, que los dirigentes del PP son "gente normal", "tan progresistas como los que así se autotitulan" y "nada carcas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.