_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Zapatero convoca a todas las víctimas para reiterar que no está negociando con ETA

El presidente les explicará la reforma de la Ley de Solidaridad y su apoyo al Pacto Antiterrorista

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo a partir del 21 de junio, una vez celebradas las elecciones gallegas, para escucharles, explicarles la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y "deshacer equívocos". Zapatero reiterará a los representantes de estas asociaciones que "no está negociando con ETA y que su Gobierno aplica el Pacto Antiterrorista". Se referirá a que el Estado de derecho funciona contra ETA y que el diálogo con la banda sólo se producirá si deja las armas y sin pagar ningún precio político.

Más información
El líder del PSOE afirma ante su ejecutiva que debe "buscar la paz"
La AVT pedirá al Gobierno que "deje de manipular y deslegitimar" a las víctimas
Rajoy reclama a Zapatero que rectifique su política y "no invite a ETA al diálogo"
El presidente de la AVT acusa a Zapatero de dar un "golpe de efecto" al convocarle en La Moncloa

La ronda la anunció ayer el Ministerio de la Presidencia, dos días después de la celebración en Madrid de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), apoyada por el PP, en la que exigió al Gobierno que no dialogue con ETA. La primera reunión será el 21 de junio. Ese día, Zapatero recibirá a la junta directiva de la AVT, la mayoritaria de todas ellas, que preside Francisco José Alcaraz.

Las relaciones de la AVT y el Gobierno son malas, de tal manera que esta asociación ha reclamado reiteradamente la dimisión del alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, nombrado por Zapatero el pasado diciembre con el rango de secretario de Estado.

Zapatero, que estará en la cita de La Moncloa acompañado de Peces-Barba, ya ha recibido en otras ocasiones a la junta directiva de la AVT. Su pretensión ahora es escuchar las demandas de las víctimas, como adelantó el domingo en Vigo, un día después de celebrada la manifestación de Madrid, y aprovechará la reunión para explicar su política antiterrorista en esta fase de cerco a ETA y en la que en los aledaños de la banda se reclama, como nunca, el cese del terrorismo y la apertura de un diálogo con el Gobierno para posibilitarlo.

El presidente del Ejecutivo, según fuentes de La Moncloa, pretende con este encuentro "deshacer equívocos" sobre esta fase del terrorismo y la política antiterrorista del Gobierno, que cuenta con la oposición del PP. Insistirá en que, en este momento, el Ejecutivo no mantiene conversaciones con ETA y que cuando las vaya a haber lo anunciará en el Parlamento, como se comprometió en el debate sobre el estado de la nación.

También aclarará a las asociaciones de víctimas que el Gobierno aplica el Pacto Antiterrorista, con la presión policial y judicial permanente sobre la banda terrorista, cuyo saldo, en el último año, es la detención de 170 militantes, entre ellos la cúpula de ETA.

Asimismo, insistirá en que si se presenta la posibilidad de un final dialogado con ETA, lo hará si se cumplen las condiciones de su compromiso previo del cese definitivo de las armas y sin pagar precio político por la paz.

Zapatero también explicará, y recogerá sugerencias de las asociaciones de víctimas, la reforma de le Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, en la que trabajan el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas y el Ministerio de la Presidencia. Entre los asuntos que contempla esta reforma figura la superación de la discriminación económica que padecen las víctimas. "Las víctimas de las primeras etapas del terrorismo perciben menos ingresos que las de la última, por la aplicación de sucesivas normas legales. Se trata de igualar sus derechos económicos", señalan las fuentes consultadas.

La reforma también pretende garantizar la asistencia sanitaria permanente de las víctimas, cuya necesidad se plantea, especialmente, por las secuelas psicológicas que provocan en ellas los atentados terroristas, según las mismas fuentes. Asimismo, el Gobierno estudia la posibilidad de que las víctimas accedan a viviendas de protección oficial.

José Luis Rodríguez Zapatero y Gregorio Peces-Barba, en diciembre del pasado año en La Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero y Gregorio Peces-Barba, en diciembre del pasado año en La Moncloa.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_