_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

El líder del PSOE afirma ante su ejecutiva que debe "buscar la paz"

Anabel Díez

Los miembros de la ejecutiva federal del PSOE escucharon ayer de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, su intención de "buscar escenarios que conduzcan a la paz y al final del terrorismo". Esta reiteración de su compromiso la formuló después de que él mismo y otros miembros de la ejecutiva analizaran la "importante manifestación", como señaló el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, del pasado sábado.

Cientos de miles de personas desfilaron por Madrid ese día, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el apoyo del PP. En la reunión de la ejecutiva, Zapatero mostró todo el apoyo a las víctimas y su compromiso de apoyo permanente. Pero también se preguntó cómo es posible que desfilaran en protesta por "algo que no existe, como es una negociación con ETA", aseguran que dijo. Fuera de la reunión, el secretario de Organización, José Blanco, criticó al PP por alentar la especie de que se está en un proceso de negociación con ETA. "Llama la atención de que quien sí negoció con ETA se manifieste ahora contra una negociación que no existe", señaló Blanco en referencia implícita al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Más información
Zapatero convoca a todas las víctimas para reiterar que no está negociando con ETA

Pero Rodríguez Zapatero además de hablar de "manifestación preventiva", toda vez que, según su versión interna y externa no hay tal negociación, sí reafirmó implícitamente el contenido de la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados. Asistentes a la reunión aseguran que el presidente del Gobierno dijo a sus compañeros de la dirección del partido que "es su obligación buscar escenarios que conduzcan a la paz, porque la mayoría de los ciudadanos quieren un futuro en paz y sin terrorismo".

Respeto a las víctimas

Pero la intención del Gobierno de continuar con su proyecto de conseguir la paz si ETA abandona definitivamente las armas, no es óbice para que Zapatero y la ejecutiva den gran importancia a los sentimientos y deseos de las víctimas. Por eso, el presidente anunció ante los suyos el máximo respeto hacia las víctimas y su intención de recibir a todas las asociaciones para escucharles y también para explicarles personalmente sus intenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¡Cómo han cambiado las cosas!", exclamó José Blanco. "Ahora, por fortuna, no se insulta a los manifestantes que están en su derecho de salir a la calle a protestar". Pero enseguida Blanco repitió la tesis de que la razón de la protesta no se justifica. La política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiado", según dijo. Esta política se sustenta en dos bases: "Detención de etarras y desmantelamiento de comandos en España y en Francia, y desde luego, apoyo a las víctimas". La "atención permanente a las víctimas" también se verá en las conclusiones de la comisión del 11 de marzo, adelantó el secretario de Organización.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_