Berlusconi critica el "exceso de burocracia" en la Unión Europea
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que había "demasiada burocracia" en la Unión Europea. Durante el desfile militar con el que se celebró el Día de la República, fiesta nacional, Berlusconi sugirió la necesidad de "un replanteamiento" de la construcción europea tras el doble no de los electores de Francia y Holanda al Tratado Constitucional.
Berlusconi subrayó que no proponía una discusión sobre los principios fundamentales de la Unión Europea, "que garantiza la paz y la seguridad", sino sobre "las leyes excesivas, los reglamentos excesivos y la burocracia excesiva". Y atribuyó el no a las dificultades económicas causadas por "fenómenos ya antiguos y por la situación general", como "un euro demasiado alto", la burocracia y "la competencia asiática". En cualquier caso, añadió, el resultado negativo de los dos últimos referendos "ha abierto muchas preguntas a las que daremos una respuesta en el Consejo Europeo de mediados de junio".
El jefe del Gobierno italiano también descartó la posibilidad de convocar en Italia un referéndum, como proponían Refundación Comunista o sus aliados de la Liga Norte. "La decisión ya está tomada", señaló, refiriéndose a la reciente aprobación parlamentaria, por amplia mayoría, de la Constitución europea.
Más rotundos respecto a las consecuencias del doble no se han mostrado Giulio Tremonti, vicepresidente del Gobierno, y Marcello Pera, presidente del Senado, para quienes el actual Tratado Constitucional "está muerto". "No veo alternativa, ni técnicamente ni políticamente", dijo Tremonti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.