Zapatero asegura que la banda no engañará al Estado de derecho ni logrará ninguna modificación de las leyes
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, concedió ayer una entrevista a uno de los principales canales de la televisión argentina en donde abordó ampliamente la situación del terrorismo en España. "ETA tiene que saber que no va a engañar al Estado. Que no vengan a pedir nada de política ni a cambiar un artículo o un párrafo de una ley vigente, porque las leyes en democracia se cambian en los parlamentos", aseguró Zapatero.
El jefe del Ejecutivo explicó que "la democracia abre las puertas a quienes deciden abandonar la violencia y renuncian a las armas", y subrayó que en estos momentos existe una oportunidad "como nunca ha existido en la historia de la democracia" para asistir al final de la banda terrorista. Zapatero señaló que "desde su superioridad moral", la democracia puede demostrar a quienes la han vilipendiado su grandeza como sistema. "Si se renuncia a las armas, si se abandona la violencia, el Estado dialogará, pero ETA no va a engañar al Estado de derecho porque no se va a pagar ningún precio político", insistió.
Preguntado sobre una hipotética amnistía, el presidente advirtió de la inconveniencia de hacer ese tipo de hipótesis. "Estamos ante el posible final de una banda terrorista con cientos de muertos a sus espaldas, y por la sensibilidad que generan estos temas tenemos que ser muy prudentes", afirmó.
La entrevista, realizada en el Palacio de la Moncloa, fue emitida ayer para toda Argentina en horario de máxima audiencia. Durante la misma, Zapatero destacó el papel jugado por las empresas españolas en Argentina y aseguró que están allí para quedarse, como ya demostraron durante la grave crisis de 2001. "Nadie abandona a su familia en una situación de crisis", destacó el presidente del Gobierno, quien anunció que en los próximos meses estará listo un tratado de relación estratégica entre España y Argentina similar al firmado con Brasil.
Zapatero reveló que hace pocos días, en una conversación telefónica con el presidente argentino, Néstor Kirchner, éste le manifestó que España era prácticamente el único país que había estado junto a Argentina en los momentos más difíciles. "El compromiso de España con Argentina es total y absoluto", subrayó el presidente del Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Treguas terroristas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Argentina
- Seguridad ciudadana
- Relaciones económicas
- Entorno ETA
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Gente
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Sudamérica
- Latinoamérica
- América
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España