_
_
_
_
64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Luisa Castro publica su primer libro de relatos

Podría hacerte daño es el primer libro de relatos de Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) y con él inaugura la nueva colección de narradores contemporáneos Viento Abierto con la que Ediciones del Viento celebra sus primeros dos años. El libro reúne 20 relatos, aparentemente "muy dulces", como explica Castro, porque, en general, tratan de niñas o de adolescentes que descubren su primera amistad, su primer amor. Pero por debajo "aparece una violencia soterrada", que suele darse en la mayoría de relaciones.

Los cuentos transmiten una cierta inquietud, como si sus protagonistas se quedaran siempre a las puertas de algo inalcanzable. "Cuando emprendes un camino no sabes adónde va a llevarte. Es como la vida, como la realidad, siempre pendiente de un hilo. Todo se tambalea, los sentimientos son provisionales".

Para Castro, los relatos "tienen la pureza de la poesía". "Son como el taller de un escritor en el que experimentas y trabajas con una libertad que no te da la novela. Como la poesía, son vehículos ideales para hablar de esos momentos sutiles que no encontrarían sitio en otro lugar. Lo mismo que con los poemas, con los relatos tampoco tienes la sensación de que estás escribiendo un libro".

Buena parte de los textos son autobiográficos e inéditos, escritos durante los últimos 15 años. "Siempre escribo desde mi experiencia, sobre cosas que me han pasado o que he visto. Cuando lo escribes lo conviertes en algo más grande y poderoso. Se dispara en otra cosa y tú misma te conviertes en otra persona. Es la química de la creación. Te reinventas a ti misma".

Podría hacerte daño, que da título al libro, sobre la ruptura de una pareja, es algo que, salvando las distancias, le sucedió a la escritora. "Conocí a una persona, una chica mayor que se volcó en ayudarme, hasta que me di cuenta de que realmente quería aprovecharse de mí". Coeficiente cero, otro espléndido relato, narra el primer viaje de una muchacha para participar en una reunión de jóvenes talentos en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo. "La adolescente rechaza el mundo fascistoide de los elegidos. Es un canto a la libertad individual".

Castro obtuvo con este libro el XVI Premio de Narrativa Torrente Ballester. "Me presenté porque me viene muy bien un empujón. Además, me siento orgullosa de que lleve el nombre de Torrente Ballester, al que conocí y que me dio muy buenos consejos. Fue muy generoso conmigo".

El libro, de excelente factura como todos los de Ediciones del Viento, lleva una fotografía de Javier Campano en la portada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_