COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

La cosecha de cerezas se reduce entre el 60% y el 90% en Jaén

Entre el 60% y el 90% se va a reducir la cosecha de cereza en las distintas zonas productoras de la provincia de Jaén a consecuencia de la sequía, las heladas y las altas temperaturas de las últimas semanas. Según las estimaciones de los productores y las organizaciones agrarias, en la comarca de Sierra Sur la cosecha se va a reducir en torno a un 60%, con lo que la producción será de unos cuatro millones de kilos, frente a los 10 de cosecha media.

Principalmente, se han visto muy afectadas las explotaciones que se encuentran en lugares de umbría, lo que ha repercutido negativamente en la cereza temprana. Mucho más dramática es la situación en la otra comarca productora, Sierra Mágina, donde se estima una reducción de la cosecha del 90%. La cooperativa San Marcos, de Torres, apenas recogerá unos 100.000 kilos, frente a los 900.000 de la pasada campaña.

La escasa cobertura de riesgos que tienen los seguros agrarios para el cultivo de la cereza ha hecho casi inapreciable la contratación de pólizas por los agricultores jiennenses. Las cerezas tempranas se destinan principalmente a la venta en los mercados de abastos de toda España, con especial incidencia en Andalucía, Valencia y Baleares. Por su parte, la cereza tardía que se produce en Jaén llega a países europeos como Francia, Alemania o Gran Bretaña.

En cambio, la cereza de variedad Lamper, característica de la Sierra Sur, tiene una importante penetración en el mercado de los bombones, y se comercializan en marcas como Mon Chéri o Ferrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción