_
_
_
_

Confebask inicia un plan para incorporar a la mujer a las profesiones industriales

La patronal vasca Confebask ha puesto en marcha un plan, que incluye acciones concretas tanto sobre la sociedad en general como en el mundo empresarial, para favorecer la incorporación de la mujer a las profesiones industriales, en las que su presencia es mínima y en algunos sectores no llega al 1%. La iniciativa pretende también hace frente a las sombrías perspectivas futuras. Para 2010 se prevé que no habrá suficientes profesionales que cubran las necesidades de la industria.

El director de Formación de la patronal, José Luis García Bengoa, dijo ayer que a finales de la década se estima que desaparecerá la actual bolsa de parados y quedará un desempleo "residual, situado fundamentalmente en colectivos de escasa o nula calificación". Añadió que en Euskadi los trabajos están muy definidos para hombres o mujeres, mientras que en el futuro las "profesiones no deben tener género".

García Bengoa apuntó que en las ramas profesionales con mayores posibilidades de empleo, como fabricación mecánica, electricidad y electrónica o mantenimiento y servicios a la producción, sólo un 3,9% de los puestos están ocupados por mujeres. En sectores como el mantenimiento de vehículos autopropulsados, esa tasa no llega al 1%. "El empleo en los talleres industriales de las mujeres oscila en una media de entre el 3% y el 8%", precisó.

Diferencias

La patronal recordó las diferencias laborales por sexos. Así, mientras la tasa de empleo masculino en Euskadi se sitúa en el 75,3%, tres puntos por encima de la media de la UE, en las mujeres se queda en el 51,6%, más de cuatro puntos por debajo de la media europea.

Esta situación se debe, según Confebask, a varios factores como el desconocimiento de las mujeres sobre las posibilidades de la FP, que se asocia aún al "trabajo en fábrica con el buzo, la grasa o el esfuerzo físico", la inadecuada orientación profesional del sistema educativo o los tópicos culturales. Para ello, la patronal ha empezado a actuar en el sistema educativo, la sociedad en general y, como novedad, en la empresa. "Al empresariado también hay que mentalizarle", indicó García Bengoa. La campaña usa como elemento central unas muñecas rusas para concienciar de que la mujer puede acceder a muy distintas profesiones.

En el sector educativo, la patronal está trabajando con el Gobierno para modificar el trabajo de la red de orientadores de la ESO con el fin de que tengan un mayor conocimiento de las posibilidades de la FP.

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó que, con la situación actual y sobre todo la futura, la industria no puede prescindir del 50% del "recurso más valioso ni desperdiciar las oportunidades de generar empleo y de crecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_