El Grupo de Río apoya el diálogo de la UE con el Gobierno de Fidel Castro
El Grupo de Río -que acoge a todos los países latinoamericanos excepto Cuba-, se manifestó ayer a favor del diálogo con el Gobierno de Fidel Castro adoptada en febrero por la UE. A juicio de los representantes latinoamericanos, toda política de aislamiento no es la herramienta más adecuada para potenciar la sociedad civil cubana. Esa opinión coincide con la expresada el día anterior por la presidencia luxemburguesa de la Unión.
"El punto de vista mayoritario del Grupo de Río es el de que celebramos la política de la UE, que ha dado espacio a la sociedad civil", manifestó Rafael Bielsa, ministro argentino de Exteriores y presidente de turno del Grupo de Río. "El aislamiento no es el mejor de los remedios".
La UE decidió en febrero tender una mano al Gobierno de Cuba y suspender las medidas adoptadas en junio de 2003 tras las ejecuciones y detenciones ocurridas en la isla. Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo, señaló ayer que la Unión "se abrió al diálogo porque a la gente no le ayuda vivir bajo el embargo". El cambio de estrategia, patrocinado por el Gobierno de España, debe ser revisado a finales del mes de junio.
Las expulsiones de parlamentarios y periodistas europeos ordenadas la pasada semana por las autoridades cubanas no parecen que vayan a endurecer la nueva estrategia de búsqueda de espacios de diálogo. "Hay que calmar los espíritus", dijo Asselborn, quien anunció que los ministros de Exteriores comunitarios se ocuparán del asunto en su reunión del 13 y 14 de junio, preparatoria del Consejo Europeo de tres días más tarde. "Estoy dispuesto a provocar iniciativas que puedan facilitar el diálogo con las autoridades cubanas sobre derechos humanos, Estado de derecho y sobre nuestra filosofía y la de los países del Grupo de Río sobre la democracia", insistió Asselborn.
En esta reunión bianual de los países latinoamericanos con la UE se habló también de la situación en Bolivia. El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, negó los rumores que llegaban de intentos de golpe de Estado contra el presidente Carlos Mesa y aunque dijo que el Gobierno tiene el control de la situación, admitió que la situación sigue siendo difícil.
La decisión de revitalizar con una reunión ministerial en julio las negociaciones de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con vistas a crear el mayor área de libre comercio en el mundo busca trascender los planteamientos económicos de los negociadores y darle una visión estratégica de la trascendencia política del acuerdo, explicó Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.