_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Las reacciones en Europa

Giscard defiende una nueva consulta

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención que redactó el tratado constitucional, aseguró ayer que, en caso de que los franceses voten no a la Constitución, "no habrá otra solución" más que convocar una segunda consulta, una vez que el resto de los países europeos hayan ratificado el texto.

"Al final del proceso de ratificación, es decir en octubre de 2006, pediríamos a aquellos países que se han pronunciado en contra que vuelvan a votar", afirmó el ex presidente francés.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, realizó ayer un llamamiento a los franceses para que voten a favor de la Constitución europea en el referéndum de mañana, durante una conferencia de prensa conjunta en Roma con su homólogo británico, Tony Blair, que, en cambio, no hizo ningún comentario sobre la consulta. "No podemos hacer otra cosa que renovar nuestra invitación a los franceses para que digan sí a la Constitución europea, para crear una Europa más fuerte y con mayor peso en la escena mundial", dijo Berlusconi.

Ayer, la portada de la prestigiosa revista británica The Economist era elocuente: bajo el título "Una canción para Europa", el semanario entonaba en su edición de esta semana La marsellesa -"ya sea en francés u holandés"- para pedir el no al referéndum sobre la Constitución europea en Francia y en Holanda.

Cuando, el año pasado, los Gobiernos de los países de la UE redactaron la Constitución, relata la revista en su editorial, pocos tomaron en cuenta la posibilidad de que fuera rechazada por dos de los seis miembros fundadores de la UE.

En opinión de The Economist, esto es lo que ocurre cuando desde las alturas se diseñan medidas grandilocuentes para acercar Europa a la gente. "La gente entonces decide decir lo que piensa", concluye el semanario.Sea como fuere, The Economist asegura que una victoria del no no sería la tragedia que los eurófilos vaticinan. "La vida seguirá, incluso en Bruselas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_