_
_
_
_
_

412 imágenes recorren la historia de la fotografía

El IVAM muestra sus fondos de 183 artistas como Frank, Avedon, Capa, Evans o Renau

Ferran Bono
Más información
Un nuevo sistema evita las fotos en las que el retratado cierra los ojos

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha desarrollado una colección que conjuga la obra de los considerados maestros en su ámbito por crear estilo o escuela -caso de August Sander, Alfred Stieglitz, Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson o Robert Capa- con los trabajos de autores representantes del surrealismo, el dadaísmo o el constructivismo -Raoul Hausmann, John Heartfield, Lászlo Moholy-Nagy, Man Ray o El Lissitzky- y con las creaciones de artistas españoles que han experimentado con el fotomontaje de contenido social o publicitario y la fotografía social -Josep Renau, Agustí Centelles o Gabriel Cualladó-.

Según apunta el experto italiano en fotografía Filippo Maggia en el extenso catálogo de la exposición La fotografía en la colección del IVAM, hay que añadir a la referida lista los nombres de los precursores de la fotografía como William Fox Talbot o Hippolyte Bayard; de los integrantes de la escuela americana como Robert Frank o Lee Friedlander; de artistas contemporáneos que han empleado la fotografía como soporte artístico, sin ser estrictamente fotógrafos, como Christian Boltansky, Robert Rauschenberg o Robert Smithson; de otros, más bien "teóricos de la imagen", en palabras de Maggia, como Gordon Matta-Clark; además de fotógrafos actuales de muy diversos estilos, como Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Joan Fontcuberta, Basilico o Cindy Sherman.

La obra de todos ellos se recoge en la exposición La fotografía en la colección del IVAM, abierta hasta el 23 de octubre y comisariada por la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por el crítico Fernando Castro. La muestra, que ocupa dos grandes salas en el espacio destinado a la colección permanente del museo, se ha organizado siguiendo un criterio cronológico y temático: se abre con la imagen de París de Talbot, de 1843, y se cierra con la gran fotografía de Pere Formiguera Mare (Madre), de 1999-2000, siendo la última adquisición una reciente imagen de Win Wenders. También tiene espacio una representación de fotoperiodistas valencianos.

Ciscar señaló que uno de sus objetivos cuando accedió a la dirección del IVAM hace un año fue promocionar la colección del museo a partir de cuatro ejes: la fotografía, el pop art, la abstracción y las instalaciones. Fruto de este programa es la exposición que reúne por primera vez una amplia selección de la colección completa del IVAM. En 1992 se realizó una muestra con los fondos todavía en fase de formación y adquisición.

Ciscar comisaría la exposición junto a uno de sus colaboradores habituales tanto en el IVAM como en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que anteriormente dirigía, Fernando Castro. Ambos elogiaron la labor desarrollada y el trabajo, en particular, del conservador de fotografía Josep Vicent Monzón y del equipo de montadores. Ciscar añadió que el descubrimiento de la fotografía "puede equipararse al de la imprenta, el cine, o más recientemente, Internet".

Castro destacó que ayer fue "un día grande para el IVAM" por la exhibición de un colección "mítica y de referencia nacional e internacional". La fotografía es "la prótesis de la memoria que sirve para recordar, pero también para olvidar aquellas cosas que no queremos vivir más".

Las obras de la exposición proceden sobre todo de las compras del IVAM, y también del depósito de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundació Josep Renau, la Colección Gabriel Cualladó, la Colección Ordóñez-Falcón y la Colección Gandia i la Safor, además de donaciones particulares.

El cuidado catálogo de la muestra reproduce todas las imágenes y contiene textos firmados por Ciscar, Castro y Maggia.

Una joven mira <i>Mare</i>, de Pere Formiguera, que se exhibe en el IVAM.
Una joven mira Mare, de Pere Formiguera, que se exhibe en el IVAM.MÓNICA TORRES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_