412 imágenes recorren la historia de la fotografía
El IVAM muestra sus fondos de 183 artistas como Frank, Avedon, Capa, Evans o Renau
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha desarrollado una colección que conjuga la obra de los considerados maestros en su ámbito por crear estilo o escuela -caso de August Sander, Alfred Stieglitz, Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson o Robert Capa- con los trabajos de autores representantes del surrealismo, el dadaísmo o el constructivismo -Raoul Hausmann, John Heartfield, Lászlo Moholy-Nagy, Man Ray o El Lissitzky- y con las creaciones de artistas españoles que han experimentado con el fotomontaje de contenido social o publicitario y la fotografía social -Josep Renau, Agustí Centelles o Gabriel Cualladó-.
Según apunta el experto italiano en fotografía Filippo Maggia en el extenso catálogo de la exposición La fotografía en la colección del IVAM, hay que añadir a la referida lista los nombres de los precursores de la fotografía como William Fox Talbot o Hippolyte Bayard; de los integrantes de la escuela americana como Robert Frank o Lee Friedlander; de artistas contemporáneos que han empleado la fotografía como soporte artístico, sin ser estrictamente fotógrafos, como Christian Boltansky, Robert Rauschenberg o Robert Smithson; de otros, más bien "teóricos de la imagen", en palabras de Maggia, como Gordon Matta-Clark; además de fotógrafos actuales de muy diversos estilos, como Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Joan Fontcuberta, Basilico o Cindy Sherman.
La obra de todos ellos se recoge en la exposición La fotografía en la colección del IVAM, abierta hasta el 23 de octubre y comisariada por la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por el crítico Fernando Castro. La muestra, que ocupa dos grandes salas en el espacio destinado a la colección permanente del museo, se ha organizado siguiendo un criterio cronológico y temático: se abre con la imagen de París de Talbot, de 1843, y se cierra con la gran fotografía de Pere Formiguera Mare (Madre), de 1999-2000, siendo la última adquisición una reciente imagen de Win Wenders. También tiene espacio una representación de fotoperiodistas valencianos.
Ciscar señaló que uno de sus objetivos cuando accedió a la dirección del IVAM hace un año fue promocionar la colección del museo a partir de cuatro ejes: la fotografía, el pop art, la abstracción y las instalaciones. Fruto de este programa es la exposición que reúne por primera vez una amplia selección de la colección completa del IVAM. En 1992 se realizó una muestra con los fondos todavía en fase de formación y adquisición.
Ciscar comisaría la exposición junto a uno de sus colaboradores habituales tanto en el IVAM como en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que anteriormente dirigía, Fernando Castro. Ambos elogiaron la labor desarrollada y el trabajo, en particular, del conservador de fotografía Josep Vicent Monzón y del equipo de montadores. Ciscar añadió que el descubrimiento de la fotografía "puede equipararse al de la imprenta, el cine, o más recientemente, Internet".
Castro destacó que ayer fue "un día grande para el IVAM" por la exhibición de un colección "mítica y de referencia nacional e internacional". La fotografía es "la prótesis de la memoria que sirve para recordar, pero también para olvidar aquellas cosas que no queremos vivir más".
Las obras de la exposición proceden sobre todo de las compras del IVAM, y también del depósito de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundació Josep Renau, la Colección Gabriel Cualladó, la Colección Ordóñez-Falcón y la Colección Gandia i la Safor, además de donaciones particulares.
El cuidado catálogo de la muestra reproduce todas las imágenes y contiene textos firmados por Ciscar, Castro y Maggia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.