La fiesta más vital
El hospital Vall d'Hebron conmemora el 20º aniversario de su primer trasplante hepático infantil
"Me siento muy cambiada. Hago cosas que antes no podía". Cristina, de 13 años, sufrió un trasplante de hígado hace sólo tres meses. Ayer se reunió con otros niños, niñas y mayores para celebrar el 20º aniversario del primer trasplante hepático infantil que realizó el hospital universitario de Vall d'Hebron de Barcelona.
Entre los asistentes a la fiesta se encontraba la joven canaria Mónica, de 29 años, sometida a un trasplante de hígado cuando tenía nueve años, y actualmente es la niña que lleva más tiempo con este órgano trasplantado.
A lo largo de este tiempo, el centro ha realizado 190 trasplantes hepáticos a niños y jóvenes de entre un mes de vida y 16 años, la mitad de los cuales tenían menos de dos años al recibir el órgano. Cristina fue de las últimas en incorporarse a esta lista. "Me llamaron un martes, me llevaron al hospital, me pusieron un pijama y una vía. Esperé durante un rato en una cama y me metieron en el quirófano. Al salir, sé que estuve dos días durmiendo". Cristina sufría atresia (obstrucción de las vías biliares). "A partir de los 10 años se le empezó a apagar la vida. Cristina tenía que someterse a un trasplante lo antes posible. Es muy duro", relataba ayer su madre, Maria Àngels Ferrer.
Carles Margarit, responsable del programa de trasplante hepático de Vall d'Hebron, definió la jornada como "un cumpleaños muy importante". Margarit explicó que desde que se iniciaron estas operaciones en niños las intervenciones han mejorado mucho y, en los últimos cinco años, el 97% de los pacientes sobreviven. Un 5% de los trasplantes hepáticos que se realizan en España corresponde a pacientes menores de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.