_
_
_
_

Los editores europeos piden de nuevo el IVA cero para los libros

El sector debate sobre los libros de texto y los derechos de autor

El IVA cero para los libros, sea cual sea su soporte, los derechos de autor, la gratuidad o préstamo de los libros de texto, la piratería y el analfabetismo funcional son los principales puntos de debate de la asamblea general de la Federación Europea de Editores, que se inició ayer en Barcelona. Su presidente, el alemán Arne Bach, explicó que ha elegido esta ciudad porque este año se celebra el IV centenario del Quijote y el Año del Libro.

La Federación Europea de Editores (FEP, según sus siglas inglesas por la que es conocida) agrupa a asociaciones de 25 países. Facturó el año pasado 21.000 millones de euros y publicó 466.000 nuevos títulos. "El sector editorial europeo no es un mercado unificado porque cada país, excepto Alemania y Francia, edita en su propia lengua, pero tenemos intereses comunes que defender", afirmó ayer, en conferencia de prensa, Arne Bach.

El IVA cero o el más reducido posible es una reivindicación de siempre. Julián Viñuales, de Folio, representante español en la FEP, recordó un caso que para todos los editores se ha convertido en una leyenda. "En Suecia tenían un IVA del 26%, y durante una asamblea general de la FEP se atacó a fondo y el Gobierno aceptó finalmente reducirlo a un 6% y pasó algo fantástico: las ventas se incrementaron tanto como se había reducido el IVA".

De los 25 países de la FEP, sólo hay dos que tienen IVA cero, Reino Unido e Irlanda. En Luxemburgo tienen un 3%; en España, un 4%; en Alemania, un 7%... "Lo que pedimos es el IVA cero o el más bajo para los libros en todos los soportes", afirmó el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María de Ávila. "Es un contrasentido, por ejemplo, que el Diccionario de la Real Academia en papel tenga un IVA del 4%, y en CD-ROM, un 16%".

"Una de nuestras principales preocupaciones es la defensa de los derechos de autor, entre ellos el pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas", dijo Bach. "Seguimos con especial interés el caso de España", que aún no ha aplicado la directiva de 1992.

"España lleva un retraso feroz", añadió De Ávila. "La Comisión Europea ha rechazado las últimas alegaciones del Gobierno español para implantar el canon". ¿Qué puede pasar ahora? "En principio, que le impongan una multa de 300.000 euros por día incumplido". Lo peor, según De Ávila, es que "este reiterado incumplimiento deja en muy mal lugar al Ministerio de Cultura. ¿Qué iniciativas va a plantear en temas culturales si incumple la legislación vigente?".

Otro tema de debate es "la forma de adquisición de los libros de texto", según Bach. La situación en España también es preocupante, dijo. De Ávila explicó que varias comunidades autónomas pretenden implantar un sistema de préstamo-gratuidad de los libros de texto, según el cual, "los compra la Administración y los deja en las escuelas". "¿Cuál es el problema? A los cuatro años, o menos, los libros están obsoletos, sucios, rotos. ¿Y qué pasa? Los padres que pueden compran los libros, y quienes utilizan los de las escuelas son los inmigrantes o los más pobres".

Este sistema experimentado en algunos países europeos está siendo reconsiderado por ineficaz. En Francia, por ejemplo, según De Ávila, "se incrementa la tendencia a ofrecer vales a los estudiantes para la compra de libros". "Mucho me temo que los magros recursos para la compra de libros salgan a costa de las inexistentes bibliotecas escolares".

Los editores coincidieron en que en Europa es peor la reprografía ilegal que la piratería. Quienes más sufren ésta son los británicos y los españoles, porque sus libros son pirateados por los países asiáticos y latinoamericanos, respectivamente. El peligro es la piratería electrónica. "El porcentaje es aún bajo pero crece muy deprisa". En lo que va de año, Cedro ha recibido más de 10 denuncias sobre páginas web con miles de copias ilegales de libros protegidos por derechos de autor y que incluso se comercializan grabados en CD.

La asamblea abordará el asunto de Google, que ha anunciado que volcará en la Red 15 millones de libros exentos de derechos de autor. "Es legal pero, qué casualidad, los libros serán en alemán, francés o español, pero no en inglés", afirmó De Ávila.

Parece que en Europa está erradicado el analfabetismo, pero no el funcional, según dejó claro Bach. "En Alemania, un 40% de la población no ha comprado un libro en los últimos 10 años". De Ávila dijo que en España, según los últimos datos, el 26% de la población "asegura que no ha leído un libro ni tiene intención de hacerlo".

De izquierda a derecha, Julián Viñuales, Arne Bach y Antonio María de Ávila.
De izquierda a derecha, Julián Viñuales, Arne Bach y Antonio María de Ávila.JORDI BARRERAS

Dos estilos

Hay una queja común entre los editores europeos: ahora, se confunde a menudo cultura con audiovisual y los libros son menos visibles. Aunque, como precisó la directora ejecutiva del la FEP, Anne Bergman, el sector editorial europeo factura dos veces más que el de la música y cuatro veces más que el audiovisual, "europeos", claro, matizó. En el horizonte está la potencia arrolladora de EE UU. Este país es el que más libros produce y el que más factura, seguido por Alemania, Francia y España. Si la vieja y la nueva Europa se unieran en lo de los libros serían más fuertes que el amigo del Norte, vino a decir.

"Europa publica más literatura; EE UU, más libros de texto y para universitarios", dijo Bergman. ¿Leen más los universitarios estadounidenses que los europeos? En Europa, "la diversidad está garantizada", concluyó Julián Viñuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_