_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Información al paciente

Un paciente bien informado es mejor paciente. Ésta es la premisa con la que actúa el Foro Español de Pacientes, una federación de asociaciones que agrupa a 165.000 voluntarios y afectados por el cáncer, diabetes y reúma, entre otras dolencias crónicas. El foro pide que la información que se dé a los pacientes sea clara y asequible, e incluso que sean públicas las listas con resultados y experiencia de los médicos y los centros para que los enfermos sepan a quién acuden, explicó ayer en Madrid su presidente, Albert Jovell.- E. DE B.

Melanoma maligno

Entre cinco y seis españoles de cada 100.000 sufren melanoma maligno, el cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico. Aunque relacionado con factores genéticos, el principal desencadenante de este tumor lo constituyen las exposiciones indebidas al sol e insolaciones de la infancia y la juventud más que las de la edad adulta. Algunos expertos opinan que la relación de riesgo entre cáncer de pulmón y tabaco es similar a la de rayos UVA y cáncer de piel. Las campañas de prevención, los nuevos tratamientos inmunológicos y la precocidad en el diagnóstico contribuyen a que, a pesar del incremento de esta dolencia, no aumente la tasa de mortalidad. Los padres que tengan hijos con muchos lunares deben estar especialmente alerta y acudir al dermatólogo ante cualquier cambio de estas lesiones pigmentarias que responda a las cuatro primeras letras del abecededario: A (asimétrico) B (bordes irregulares), C (coloración), D (diámetro).- C.G.

Unidades del dolor

Sólo 15 hospitales españoles disponen de unidades del dolor completas, según un estudio que presentó ayer la Sociedad Española del Dolor (SED). Otros 15 podrían conseguir la máxima homologación, cuando se ponga en marcha el sistema de acreditación acordado por la SED y Pfizer. "Las unidades de tratamiento del dolor que se han desarrollado en los últimos años lo han hecho prácticamente sin que las organizaciones gubernamentales o instituciones similares establecieran las condiciones básicas para su acreditación", afirmó el presidente de la SED, Manuel Rodríguez.

Tráfico y asma

Los niños que viven junto a una carretera principal son más propensos a tener asma los que viven más alejados del tráfico, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California del Sur de EE UU. Las conclusiones del estudio se han hecho públicas durante la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society celebrada en San Diego (EE UU).

El estudio descubrió que los niños que viven más cerca de 75 metros de una vía principal tienen casi el 50% más de riesgo de padecer síntomas de asma que los niños que viven a más de 300 metros de este tipo de vías. Según Rob McConnel, autor principal del estudio, estos descubrimientos son consistentes con un cuerpo cada vez mayor de pruebas científicas que indican que el tráfico podría elevar el riesgo de sufrir asma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_