_
_
_
_

Chávez amenaza con romper con EE UU si no extradita a Posada

El presidente de Venezuela anuncia un plan nuclear con fines pacíficos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer de que "colocará en observación las relaciones con EE UU" si este país no accede a extraditar al activista anticastrista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana. "Incluso tendríamos que revisar si mantenemos allá [en Washington] una Embajada y si tiene algún sentido que ellos tengan una Embajada aquí [en Caracas]", precisó. El mandatario dedicó más de una hora de su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente al tema de Posada Carriles, reclamado por Venezuela, donde tiene un juicio por la explosión de un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 personas.

"Vamos a esperar el tiempo que está previsto para ver qué deciden en Washington, pero ya podemos adelantar que si resuelven no entregarnos a ese terrorista, pondremos en revisión la totalidad de nuestra relación". Venezuela entregará esta semana el expediente del caso para insistir ante las autoridades estadounidenses en la extradición de Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel de Caracas en 1985.

Posada Carriles fue detenido la semana pasada en EE UU, después de que apareciera públicamente ofreciendo una conferencia de prensa en la que alegó que no tuvo nada que ver con el atentado de 1976. Hasta ese momento, EE UU había negado que Posada Carriles estuviese en su territorio. Cuando se esperaba que las autoridades judiciales dieran inicio al proceso de extradición, se le mantuvo detenido para responder a cargos de entrada ilegal en EE UU. La audiencia del caso será el 13 de junio.

Por otro lado, y también aprovechando su maratoniano programa Aló, presidente, Chávez anunció que Venezuela se propone iniciar proyectos en el campo de la energía nuclear, "pero no para hacer bombas".

Tras recordar que EE UU "tiene miles de bombas atómicas" y que ya las usó contra Japón en la II Guerra Mundial, subrayó que su empeño apunta "al desarrollo, a la vida y a la paz". "Lo que pasa es que cada ladrón juzga por su condición", agregó en alusión a las denuncias de EE UU contra países "al margen de su órbita" que, como Irán, desarrollan proyectos atómicos propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_