El Gobierno vasco repudia la estrategia "mafiosa" etarra
El atentado contra el dueño de la empresa Gráficas Otzarreta provocó ayer una reacción de repulsa por parte de las organizaciones empresariales vascas, instituciones y todas las formaciones políticas parlamentarias, con excepción del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera). El partido que ha asumido la representación de la ilegalizada Batasuna mantuvo su hábito de no condenar las acciones terroristas de ETA.
El Gobierno vasco aseguró que "sólo el azar y la buena suerte han provocado que el balance [de los ataques con artefactos explosivos] no fuera fatal". El Ejecutivo que preside en funciones Juan José Ibarretxe recalcó que ETA volvió a utilizar ayer, como hizo hace una semana contra otras cuatro empresas guipuzcoanas, "la violencia y la amenaza de manera mafiosa". Eso pone de manifiesto, a su juicio, que la banda terrorista "desea recordarnos una vez más que sigue existiendo y que no desea dar muestras de renunciar a su proyecto violento, al chantaje y a la extorsión de las personas".
Las patronales vascas Confebask, Adegi y el Círculo de Empresarios manifestaron su más enérgica condena ante el atentado y expresaron su solidaridad con todos los empresarios, amenazados y chantajeados. Estas organizaciones señalaron que ETA "trata de amedrentar a personas y colectivos que están trabajando por construir un país en libertad y progreso, por encima de quienes sólo pretenden destruirlo".
Concentración de protesta
En la misma línea, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui reconoció que el atentado de Zarautz es una "malísima señal" porque mientras ETA mantiene viva su actividad terrorista no se podrá afrontar un proceso de diálogo con esa banda. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aprovechó la ocasión para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique" y apueste por la vía judicial y policial para combatir a ETA en lugar de proponer el diálogo con sus dirigentes.
Joseba Egibar, parlamentario del PNV y presidente de ese partido en Guipúzcoa, afirmó que ETA "
se reserva sus propias parcelas para seguir vulnerando derechos de ciudadanos vascos" aunque "se presuma que estamos en vísperas de decisiones para favorecer un escenario de distensión".
Los partidos representados en el Ayuntamiento de Zarautz -PNV-EA, PSE, PP y EB- aprobaron una resolución de repulsa contra el atentado y convocaron una concentración para las 20.15 de hoy ante la casa consistorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Daños materiales atentados
- Gobierno en funciones
- PCTV-EHAK
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Política autonómica
- ETA
- País Vasco
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política