_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco repudia la estrategia "mafiosa" etarra

El atentado contra el dueño de la empresa Gráficas Otzarreta provocó ayer una reacción de repulsa por parte de las organizaciones empresariales vascas, instituciones y todas las formaciones políticas parlamentarias, con excepción del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera). El partido que ha asumido la representación de la ilegalizada Batasuna mantuvo su hábito de no condenar las acciones terroristas de ETA.

El Gobierno vasco aseguró que "sólo el azar y la buena suerte han provocado que el balance [de los ataques con artefactos explosivos] no fuera fatal". El Ejecutivo que preside en funciones Juan José Ibarretxe recalcó que ETA volvió a utilizar ayer, como hizo hace una semana contra otras cuatro empresas guipuzcoanas, "la violencia y la amenaza de manera mafiosa". Eso pone de manifiesto, a su juicio, que la banda terrorista "desea recordarnos una vez más que sigue existiendo y que no desea dar muestras de renunciar a su proyecto violento, al chantaje y a la extorsión de las personas".

Más información
Zapatero condena las dos bombas de Zarautz y asegura que el único destino de ETA es disolverse

Las patronales vascas Confebask, Adegi y el Círculo de Empresarios manifestaron su más enérgica condena ante el atentado y expresaron su solidaridad con todos los empresarios, amenazados y chantajeados. Estas organizaciones señalaron que ETA "trata de amedrentar a personas y colectivos que están trabajando por construir un país en libertad y progreso, por encima de quienes sólo pretenden destruirlo".

Concentración de protesta

En la misma línea, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui reconoció que el atentado de Zarautz es una "malísima señal" porque mientras ETA mantiene viva su actividad terrorista no se podrá afrontar un proceso de diálogo con esa banda. El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aprovechó la ocasión para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique" y apueste por la vía judicial y policial para combatir a ETA en lugar de proponer el diálogo con sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba Egibar, parlamentario del PNV y presidente de ese partido en Guipúzcoa, afirmó que ETA "

se reserva sus propias parcelas para seguir vulnerando derechos de ciudadanos vascos" aunque "se presuma que estamos en vísperas de decisiones para favorecer un escenario de distensión".

Los partidos representados en el Ayuntamiento de Zarautz -PNV-EA, PSE, PP y EB- aprobaron una resolución de repulsa contra el atentado y convocaron una concentración para las 20.15 de hoy ante la casa consistorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_