_
_
_
_
_
LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Los docentes de Música y Plástica critican el recorte de estas asignaturas

Educación señala que se reorganizarán las materias sin reducir el total de horas

Los profesores de Música y Plástica denuncian que estas asignaturas son siempre las "grandes perdedoras" de los cambios educativos que se han llevado a cabo en los últimos años. Ocurrió, aseguran, con la reforma de las Humanidades, aprobada por el Gobierno del PP en diciembre de 2000; más tarde con la Ley de Calidad, promovida la pasada legislatura, y ahora, con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha elaborado el Ministerio de Educación socialista. El anteproyecto de la LOE establece que en 1º, 2º y 3º de ESO se impartirá en "al menos uno de estos tres cursos" Educación Plástica y Visual y Música. Es decir, que los alumnos de las comunidades autónomas que no estén interesadas en incrementar la carga horaria de estas asignaturas sólo las recibirán en un solo curso de ESO.

Más información
¿Quién ira a los conciertos?
Las enseñanzas artísticas favorecen una educación integral

El Ministerio de Educación ha precisado que la propuesta contenida en el anteproyecto consiste en reorganizar las materias que se imparten en cada uno de los cursos, pero sin que ello implique reducir el total de horas que se le asignan en la actualidad. "Se consigue el mismo número total de horas impartiendo una materia de dos horas en cada uno de los tres primeros cursos que tres horas en dos cursos", ha señalado la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en más de una ocasión.

Aun así, los profesores de enseñanzas artísticas critican que con el tratamiento que da el anteproyecto a estas asignaturas, "lejos de mejorarlas, perpetúa el agravio histórico que padecen". "Cada vez que se lleva a cabo una reforma educativa es a costa de la música y la plástica. Con la reforma de las Humanidades nos dieron la primera puñalada. Las dos materias han ido juntas a la guillotina", se queja Alicia Rodríguez, profesora de Música en secundaria en Ávila y vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical. Y añade: "Parece que la Música y la Plástica fueran las culpables del fracaso escolar de los alumnos".

Los profesores demandan al ministerio que la nueva ley fije un máximo y un mínimo de carga lectiva semanal para cada materia y que cualquier modificación de la dotación horaria de las asignaturas se negocie con las organizaciones sindicales.

Actualmente, todavía como estableció la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en la mayor parte de las comunidades la asignatura de Música es común y obligatoria para 1º, 2º y 3º de ESO. Todos los alumnos la cursan dos horas a la semana (lo mínimo que puede tener una asignatura obligatoria). En 4º de ESO es una asignatura troncal que los alumnos pueden elegir entre cinco (han de escoger dos). En bachillerato, la Música era una optativa que los alumnos podían escoger en 1º y en 2º y en cualquier modalidad. Pero esta materia desapareció con la reforma de las Humanidades. Ahora lo que hay es una asignatura de Historia de la Música que se oferta a los alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y sólo para 2º de bachillerato.

En cuanto a la asignatura de Plástica y Visual, la LOGSE estableció dos horas en 1º, 2º y 3º de ESO, pero la reforma de las Humanidades la redujo a una hora en cada uno de estos tres cursos, para dárselas a Matemáticas y Lengua. Pese a ello, la mayoría de las comunidades lo han compensado con una hora más.

La preocupación de los profesores radica en que el ministerio ha asegurado que los alumnos de los dos primeros cursos de ESO tendrán sólo dos asignaturas más que en primaria. "¿Dónde van a meter, entonces, la Música y la Plástica? No vamos a caber", asegura Alicia Rodríguez. Charo Royo, catedrática de Música en secundaria en Aragón también cuestiona: "¿Qué es lo que se quiere hacer con estas horas? ¿Evitar el fracaso escolar?".

La profesora titular del área de didáctica de la expresión plástica en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, María Acaso, da también una explicación a este "arrinconamiento de las enseñanzas artísticas" en la escuela: "Tienen una posición absolutamente periférica: no están dirigidas a la empleabilidad y, por lo tanto, parece que no sirven para nada".

Educación

Foto de archivo de una clase de música en un colegio madrileño.
Foto de archivo de una clase de música en un colegio madrileño.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_