Un estudio 'suspende' a la sanidad valenciana, murciana y canaria
El gasto sanitario por personaen Murcia es el menor de España
El gasto público en Sanidad por habitante de Murcia es el menor de España (914,54 euros), de acuerdo con un estudio que la Federación de Asociaciones para la Salud Pública presentó ayer. La media está en 1.054,65. La que más dedica es Cantabria (1.290).
Este dato es el primero y más importante de los nueve (gasto público por persona, gasto farmacéutico, porcentaje de genéricos, aumento del importe de las recetas, camas y recursos humanos por mil habitantes, población por médico de atención primaria, días de espera para la consulta del especialista y valoración del sistema según el Barómetro Sanitario) con los que la Federación ha elaborado su informe sobre desigualdad de los sistemas. Los datos son del Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional de Estadística y presupuestos de las comunidades, menos el tiempo de espera para la atención especializada, que es de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de 2004. Cuando el resultado es mejor que la media española, se da un punto. Las comunidades que están mejor son Navarra y Cantabria (siete veces de nueve por encima de la media). Las que menos, la Comunidad Valenciana (una), Murcia y Canarias (dos) y Madrid (tres).
La Federación ha completado el trabajo incluyendo otros seis factores que indican "privatización", explicó su presidente, Marciano Sánchez-Bayle (se considera positivo mantener el carácter público y pedir exclusividad a los profesionales). Teniendo en cuenta estos datos, el número de variables sube a 15.
El orden queda entonces como sigue: Cantabria, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha con más de diez notas positivas; La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Baleares y Canarias entre siete y diez; Galicia y Murcia con seis y, descolgadas, Madrid y la Comunidad Valenciana, con sólo tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.