_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

El PP se reúne con víctimas para censurar la política antiterrorista

Los populares y el Foro Ermua acusan al Gobierno de ponerse "en manos de ETA"

El PP acusó ayer al Gobierno, por boca de su número dos, Ángel Acebes, de llevar a cabo una "campaña de intoxicación y manipulación" para "ocultar la gravedad del proceso que ha abierto", que, a su juicio, pone el futuro "en manos de ETA-Batasuna". Acebes hizo estas acusaciones tras la reunión que él y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron con miembros del Foro Ermua. Ambas partes recalcaron que comparten posición sobre la lucha contra ETA.

Más información
Dos asociaciones con 51.000 policías y guardias apoyan el diálogo con ETA
Perdido en el laberinto

Los máximos dirigentes del PP y representantes del Foro Ermua, encabezados por su vicepresidente, Mikel Buesa, hermano del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, se reunieron en la sede del PP en Madrid. Unos y otros recalcaron que seguirán en la línea de "buscar la derrota de ETA y no la claudicación", defendieron el Pacto Antiterrorista y lanzaron duros ataques contra el Gobierno.

Acebes aseguró, en una rueda de prensa con Buesa, que el futuro "está en manos de ETA", que "decidirá cuándo le conviene una tregua si le conviene". Y pronosticó: "La declarará si causa perjuicio y divide al resto; si puede provocar debilidad en el Estado de derecho. Jugarán y manipularán entre la tregua y la rendición definitiva". Recalcó que el cambio del Ejecutivo "hacia posiciones de [el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo] Otegi y [el de ERC, Josep Lluís] Carod-Rovira no es éticamente aceptable ni eficaz". Añadió Acebes que el Ejecutivo lleva a cabo una "campaña de intoxicación e intimidación" para "disimular" las declaraciones de Otegi, que el miércoles "aplaudió", dijo, la política socialista.

Ante estas acusaciones, el Gobierno reiteró que no existe negociación alguna con ETA. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, precisó: "ETA es una organización terrorista que sigue activa y con capacidad de atentar y de la que podemos prever que siga utilizándola; esos son los hechos a día de hoy y haríamos bien en ceñirnos a los hechos".

Acebes reivindicó el "espíritu de Ermua" como "defensa de la democracia, de la libertad y de no someterse al chantaje terrorista". Aunque el PP se quedó solo en el Congreso al rechazar la resolución socialista que respalda el diálogo con ETA, si ésta deja las armas, Acebes dijo que los populares se sienten acompañados "por millones y millones" de personas y que por ello seguirán preguntando al presidente José Luis Rodríguez Zapatero si ha habido contactos con la banda y "cuáles han sido los compromisos adquiridos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Buesa, que agradeció a Rajoy su "firmeza" en la lucha contra ETA y recordó que el asesinato de su hermano se gestó durante la última tregua (1998-1999), opinó que la actual posición del Gobierno "responde a un delirio de grandeza" de Zapatero. "No queremos la paz para que ETA nos agarre del pescuezo y nos diga lo que tenemos que hacer todos", dijo.

El vicepresidente del Foro Ermua también pidió concreción al Gobierno. "Las víctimas hemos pedido reiteradamente justicia porque hemos renunciado a la venganza" que "no es necesaria" en un país democrático, aseguró Buesa, a lo que agregó: "Si Zapatero nos va a decir que los tres que mataron a mi hermano, porque ETA ha decidido que a lo mejor tiene una tregua de unos meses, pueden ser excarcelados, entonces yo ya no reclamaré justicia".

El Foro Ermua apoya de modo "incondicional" la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para expresar su rechazo a cualquier contacto con la banda. Buesa aseguró que intentan desde hace un año reunirse con Zapatero.

[El ex presidente del Gobierno José María Aznar declaró en Río de Janeiro (Brasil) que "no cabe negociación posible" con ningún tipo de terrorismo y que "quienes negocian con los terroristas se equivocan profundamente". También lamentó la ruptura del Pacto Antiterrorista y lo atribuyó a que el Ejecutivo "ha decidido desistir y renunciar a acabar con la banda terrorista" ETA. Aznar se declaró "orgulloso de pertenecer a un partido fiel a sus principios y que sigue manteniendo dos cuestiones básicas. La primera, que España no debe fragmentarse; y la segunda, que los terroristas no deben obtener nada a cambio de sus crímenes", informa Europa Press].

Rajoy, flanqueado por Mikel Buesa, a su izquierda, y Acebes, durante la reunión con el Foro Ermua.
Rajoy, flanqueado por Mikel Buesa, a su izquierda, y Acebes, durante la reunión con el Foro Ermua.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_