Hacienda cree que hay más casos como el de Ballena Blanca en Málaga
La Agencia Tributaria teme que haya más entramados de blanqueo de capitales en la Costa del Sol como el descubierto en la operación Ballena Blanca, por lo que ha reforzado los métodos de trabajo de la inspección desde el punto de vista cualitativo, con un carácter más investigador y con mayor colaboración policial y judicial. En declaraciones a la prensa, Dolores Bustamante, inspectora jefe adjunta de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de dicho organismo, explicó que Málaga se sitúa en la "punta de lanza del ámbito inmobiliario y del ámbito del blanqueo".
Bustamante, que participó en unas jornadas sobre blanqueo de capitales organizadas por el Colegio de Abogados de Málaga y la Academia Europea de Derecho, explicó que la operación Ballena Blanca "puede ser la punta del iceberg de muchas otras cosas", y añadió que "hay investigaciones en esa línea en bastantes cosas". Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Nielson Sánchez Stewart, dio la bienvenida al nuevo reglamento para la prevención del blanqueo, aprobado en abril. Pero subrayó el problema que plantea al obligar a los letrados a declarar conductas de sus clientes cuando existan "indicios o sospechas" de lavado de dinero, una regla "subjetiva", en lugar de dar unos criterios objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.