Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Urdaci retira de su libro las falsas acusaciones a Fernando Delgado

'Días de ruido y furia' atribuía al periodista frases que nunca dijo

"Mañana tienen ustedes la oportunidad de terminar con gente como Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussía y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca". El ex director de informativos de TVE Alfredo Urdaci atribuyó en el libro Días de ruido y furia esta frase al periodista de la SER Fernando Delgado y la fechó la víspera de las elecciones del 14-M. Urdaci ha reconocido que la cita es falsa y la ha retirado del libro.

Tras este reconocimiento, realizado cuatro meses después del lanzamiento del libro, la editorial Plaza y Janés se ha comprometido a suprimir de sus próximas ediciones y reimpresiones los pasajes de Días de ruido y furia en los que se atribuían a Fernando Delgado frases que en realidad nunca dijo, según anunció ayer la cadena SER a través de un comunicado. Alfredo Urdaci publicó que durante la jornada de reflexión de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, Delgado realizó el citado comentario, que aparece entrecomillado en el libro. Sin embargo, el director y presentador del programa A vivir que son dos días no dijo nunca, ni en ese programa ni en otro, tales expresiones. "No sólo era una falsedad sino que lesionaba gravemente su honor y su reputación profesional", sostiene la SER.

Al conocer la decisión de la editorial, Delgado comentó: "Me recupero así de la perplejidad y el asombro que todavía me producen cosas como éstas, aunque creo que por su anormalidad siempre nos deberían producir asombro". Añadió que lo más preocupante es que "no constituyen un hecho aislado o insólito en el ámbito político o mediático de la sociedad actual". "Si las rectificaciones suponen que nos vamos normalizando, supongo que con eso habremos ganado todos", afirmó el periodista.

Delgado requirió notarialmente a Urdaci y al sello editorial Plaza y Janés (propiedad de la entidad Random House Mondadori) para que cesaran en la distribución y venta de los ejemplares del libro en su actual redacción y que en eventuales futuras ediciones y reimpresiones se suprimiera íntegramente el párrafo que contiene la falsa referencia. La editorial se ha comprometido ahora a no distribuir los ejemplares de la última edición.

El periodista de la SER ha presentado también una demanda civil de protección del derecho al honor contra el periodista Alfonso Ussía y Audiovisual Española, editora del diario La Razón, por el artículo publicado en ese periódico el pasado 2 de marzo, bajo el título Un mierda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid, dando traslado a los demandados y al Ministerio Fiscal.

Ussía fundamentaba su artículo en la supuesta frase que Urdaci había atribuido falsamente a Delgado en el programa emitido durante la jornada de reflexión. Denigraba a Delgado intentando dañar su reputación, convirtiéndose en "voluntario vocero de una falsedad, como ahora ha quedado demostrado. No hizo una mínima comprobación para contrastar la realidad, por lo que habrá de asumir las responsabilidades que deriven de sus difamaciones e insidias", según la SER.

En la demanda se solicita que sean condenados Ussía y La Razón a publicar y difundir la sentencia condenatoria que se pueda dictar, no sólo para poner de manifiesto que la libertad de expresión no ampara el insulto, sino para restablecer a Delgado en el pleno disfrute del derecho al honor lesionado.

"En este oficio de periodistas es siempre necesario que se aclaren las cosas, no sólo por nuestra honra sino por el respeto que debemos a nuestros oyentes y a nuestros lectores. No se trata de alimentar una polémica en los medios sobre nosotros mismos, que es lo que parecen querer algunos, sino de cumplir con nuestro deber de contarle a la gente lo que le pasa a la gente", agregó Delgado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005