_
_
_
_

Nace una asociación en defensa del Severo Ochoa

Oriol Güell

Trabajadores del hospital Severo Ochoa de Leganés, investigado por la presunta aplicación de sedaciones terminales irregulares, tienen previsto registrar hoy en el Ministerio de Interior los estatutos de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés, según informaron ayer promotores de la iniciativa. La sede de la entidad estará en la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada de Leganés y su presidente será Javier Salmeán, jefe del servicio de Ginecología del hospital.

La vicepresidenta será la enfermera María Antonia Antón y como secretario y tesorero actuarán dos miembros de la Junta de Personal. La asociación también tendrá entre sus vocales a Joaquín Insausti, jefe de Anestesiología, y Frutos del Nogal, jefe de la UCI del Severo Ochoa. Ellos son dos de los médicos que más han defendido la actuación del ex coordinador de urgencias, Luis Montes, destituido por el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, como responsable del área en la que se aplicaron las supuestas sedaciones irregulares.

Entre los fines de la asociación, según el artículo 3 de los Estatutos, están "el apoyo logístico y económico para la defensa del honor y el buen nombre de los trabajadores del hospital ante las agresiones sufridas y futuras, por parte de personas, medios e instituciones", "la defensa del quehacer profesional" de los sanitarios y "acciones para la mejora de la práctica clínica, la investigación y la docencia", entre otras.

Por otra parte, tres vecinos de Leganés presentaron ayer una una denuncia contra el gerente del hospital Severo Ochoa, Carlos Marfull, por un "presunto delito de prevaricación en la custodia de historiales médicos y filtraciones de datos de pacientes en los medios de comunicación".

Los tres denunciantes, que recibieron el apoyo de asociaciones de vecinos de Leganés y trabajadores del hospital, criticaron la retirada de cientos de historias clínicas del hospital, realizada por la Consejería de Sanidad de Madrid, y consideran que Marfull podría ser responsable de la publicación de datos de enfermos en los medios de comunicación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_