Nuevos sondeos elevan al 53% el voto negativo en Francia
El no al Tratado Constitucional europeo vuelve a encabezar todos los sondeos en Francia a menos de 12 días del referéndum. La última encuesta de TNS-Sofres para Le Monde indica que es rechazado en estos momentos por el 53% de quienes han decidido acudir a las urnas el próximo día 29, contra un 47%. El sí ha retrocedido cinco puntos respecto al anterior sondeo de TNS-Sofres del 6 de mayo. Le Figaro, por su parte, situaba al no en un 51%.
En lo que todas las encuestas coinciden es en situar el número de indecisos en torno al 25% y en señalar que el retroceso del apoyo al texto constitucional se produce en el campo de los votantes de izquierdas, más concretamente entre los socialistas, de los que un 59% votará no, según la encuesta de Le Monde. En la derecha, en cambio, y pese a que la opinión sobre el presidente Jacques Chirac y el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin roza los niveles más bajos, el sí se mantiene como la opción mayoritaria.
Mucho ha tenido que ver en esta recuperación del no en el seno de la izquierda la decidida entrada en campaña del ex primer ministro socialista Laurent Fabius, que sigue insistiendo en todas sus apariciones públicas en que el Tratado pone en peligro el modelo social de Francia y asegura que con la victoria del no "será posible una Europa más social y un nuevo examen del texto". Fabius apoya ahora su tesis en la sorprendente declaración del que fuera presidente de la Comisión Europea y convencido defensor de la Constitución, el también socialista Jacques Delors, de que en realidad sí que "hay un plan B"; es decir, que será posible renegociarlo si gana el no.
En el Partido Socialista, que en buena parte por la presión de Fabius realizó una consulta interna ganada por los partidarios del sí, la indignación sube como la espuma ante lo que se considera una maquiavélica jugada para colocarse como candidato a las presidenciales de alguien que cuando era primer ministro firmó todos los tratados que ahora critica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































